#Reseña | Jugador del 99 Visita Donkey Kong por Primera Vez

Nota escrita por Angel Laguna.

No hay un momento perfecto para volver a los clásicos porque siempre es buen momento para revivir a los grandes. En esta ocasión fue el turno de jugar un arcade bastante conocido y querido: Donkey Kong.

Este juego ha pasado a la historia como un ícono de la cultura popular por ser el primer juego de Mario (en el juego tenía el nombre Jumpman). El proyecto fue diseñado por Shigeru Miyamoto con el objetivo de penetrar y obtener éxito en el mercado estadounidense. Teniendo fracasos con juegos anteriores, Donkey Kong se estrenó en versión arcade en 1981 y rápidamente se convirtió un éxito.

Miyamoto diseñó el juego para funcionar con plataformas y así facilitar el movimiento de los personajes agregando a la par la mecánica de los barriles que van bajando para bloquear al jugador y bolas de fuego que deben ser esquivadas. Es sin duda un diseño muy simple pero que funciona y logra muy eficazmente enganchar al jugador hasta el punto de hacerse adictivo. Fue con este esquema tan simple que Nintendo pasó a ser una de las compañías líder de los videojuegos que hasta la actualidad no deja el puesto.

Creo que, a este punto, todos conocemos este videojuego porque ha sido extendido gracias a películas, otros videojuegos, series de televisión y otros medios. Sin embargo, hay personas que nunca lo han jugado; como yo hasta hace poco. Ésta fue mi primera vez jugando Donkey Kong y debo decir que lo disfruté mucho. Puedo confirmar su capacidad para convertir al jugador en adicto (adicto al videojuego). Siempre me han gustado los juegos de plataforma porque, además de ser el tipo de juego al cual he tenido más fácil acceso desde siempre, requieren un nivel de concentración ninja bastante desarrollado si se quiere o pretende reducir los tiempos para pasar un nivel, la habilidad al jugar o incluso la competencia. En esta ocasión, que lo jugamos Kiko y yo, pudimos apreciar quién tenía más habilidad para las plataformas (así es, adivinaron, fui yo).

Antes de terminar y recomendarte ampliamente que vayas, corras y juegues la belleza de arcade que es Donkey Kong, te daré un dato curioso. Los tres personajes del juego: Mario/Jumpman, Pauline y Donkey Kong están basados en los personajes del cómic de Popeye: Popeye, Olivia y Bluto respectivamente. Esto es así porque Nintendo tenía las intenciones de conseguir la licencia sobre los personajes de Popeye para realizar un videojuego, pero no se pudo concretar. De esta manera los personajes se convirtieron en los que podemos apreciar en su versión terminada.

A este juego le doy siete barriles 8 bit de siete barriles 8 bit.

Gracias por haber leído y seguir nuestras notas sobre videojuegos. Si quieres ver más de nuestro contenido gamer puedes seguir nuestro canal en YouTube #PlayMeSenpai (no es PlayMeSenapi).