Akiba-kei Cobertura Eventos

#Cobertura | J’Fest 9 y “LADYBEARD”: El macho más Kawaii en México

Escrito por Cable Hayashibara

Nuevamente, el centro de la capital mexicana fue testigo de una nueva edición del evento “J-Fest Expo”, esta vez en su novena edición, la cual es ahora de manera anual. Expo Reforma, lugar habitual ahora para los eventos que tienen que ver con la cultura popular japonesa y sus distintas expresiones, tuvo varios invitados en el lado musical; por el lado coreano estuvo el DJ JAY, en el lado de los amantes de Vocaloid la proyección del concierto de IA y del lado japonés, por una parte, para los amantes del J-Rock estuvieron los chicos de “ROOKiEZ is PUNK’D” y del lado más kawaii, el que se llevó las miradas y la atracción de los presentes, fue el señor “LADYBEARD”. Pero antes de ir a estos puntos, hablemos del evento en general.

La inauguración fue realizada por el excelentísimo Embajador de Japón en México, el señor Akira Yamada que, en su discurso, mostró nuevamente su amor por la cultura popular japonesa y llegó vestido de uno de los equipos más importantes de Béisbol en Japón: Hanshin Tigers. Se hizo acompañar de la mascota japonesa más mexicana, Lupita-Chan y el staff del evento que cortaron simbólicamente el listón. Posteriormente, el ambiente en los 3 pisos que se usaron para la convención lucían con diversidad para todo el público; dentro de las marcas que pudimos ver estuvieron las chicas de Princess Glass acompañadas de Chocoanime y Creaciones Nataaki; así también pasamos por los espacios de Yiyi, Kokoro Love, Kanyitos, Pintados a Mano, Kawaii Supplies, El Cofre de Choo, Misa Chan Store, Skullneko, así como BeMyTwyn, entre otros. También hubo un espacio de la empresa conocido como J’Store, que además, en esta ocasión, colocaron el espacio de apoyo proporcionado por XochimilKids y Lupita-chan para apoyar a las víctimas de la región de Kumamoto, la cual fue afectada por diversos sismos, y los cuales, amablemente usaron nuestra imagen para la causa.

El arte no podía faltar en el evento, el cual ahora fue conjunto entre Agarwen y Tatoki, dos de los conceptos más importantes del medio de la ilustración y que nos hacen llegar a la meditación y a la reflexión. Por otra parte, en otros lugares del evento, pudimos encontrar el talento de la Familia Usaka, provenientes de Puebla y de las chicas de Lit Ediciones. Otro de los espacios presentes fue el de la difusión de la animación japonesa en manos de Arcade Media y Anifest, quienes promocionan la proyección de “K” y de la “Miku Expo Short Film Festival”. Una zona indispensable del evento son los “Street Teams”, dedicados a los grupos musicales japoneses y coreanos como “C-ute”, “Versalles”, “Block B”, “Super Junior” o “VIXX”. También se proporcionaron clases de Kendo por parte del Instituto Niten Kenjutsu Kendo y entras las actividades secundarias hubo conferencias por parte de Panini Comics, Arcade Media, Lit Ediciones y un concurso de cosplay alrededor de la serie “Bleach”, así como 4 pasarelas enfocadas en las modas japonesas y coreanas, obviamente distribuidas en los escenarios enfocados a cada temática. Ya que, hablamos de cosplay, los invitados en este ramo fueron los ganadores del World Cosplay Summit 2015, Twin Cosplay.

Los grupos dedicados al J-Music y el cover de Anisong estuvieron en Shibuya, donde destacaron los chicos de “Jikken”, “Legend Sword”, “Decroded Episode”, “Ongaku Game”, “Osaka Nights” o “Chroma”; en Akihabara estuvieron presentes los grupos representantes del género Idol tales como “Tengaku”, “Puni Puni Club”, “Nekii Paradise”, “Rabu Kyandi”, “Yume no Genten”, “Amai Himawari”, “Gin Snow”, “Atsumari Dolls” y “Candy Bar Girls”, entre muchos otros; el Dance Cover es lo que predomina en el lado de Corea y su espacio llamado Hongdae donde se presentaron agrupaciones como “X Dream Girls”, “Code: RED”, “Silver Feather”, “Yay! Dance Group”, “Vortexx”, “Be Loved”, “Shiareek”, “Guys Generation”, “T.M. Project” o “Valk.y.r.i.a”.

Como mencionamos, cada escenario tuvo su estelar; en el escenario de Hongdae fue DJ JAY, quien con sus mezclas puso a mover con dos shows al público que gusta del K-Pop; en Shibuya, los encargados de poner todo el poder y una gran energía en los instrumentos fue “ROOKiEZ is PUNK’D”, los cuales, curiosamente, no cerraron las actividades de ese escenario, sino que se presentaron en un horario más temprano para que todas las miradas o la mayoría de los asistentes se centraran en la presencia de “LADYBEARD”; Akihabara lució realmente a reventar para poder ver el show protagonizado por este hombre; un espectáculo entretenido, luciendo esos atuendos que muy pocos se atreverían a mostrar y con su singular voz llevada a través de su música alegre y pegajosa y con movimientos combinados con algo de folclore y de gimnasia; una prueba de ello fue cuando interpretó una versión metalera de “Moonlight Densetsu” de la serie “Sailor Moon”; también iniciaba sus conciertos con “Valentine Kiss” y tuvo su lado nostálgico cantando en balada. “Ustedes son increíbles; gracias por estar aquí. Me disculpo con ustedes pero no sé hablar español”. Pero como ocurre en muchos casos cuando los artistas no conocen mucho español, traen frases como el “Muchas gracias” o en el caso de Ladybeard fue el “Música, por favor”. Un hombre atrevido, sin tapujos y que siempre buscó dar ese grato momento de alegría a los demás a través de sus notas, de su extravagancia, de esa locura desbordada y una persona directa que disfruta de lo que hace en un escenario o fuera de él; así es Ladybeard que, como diríamos comúnmente en tono de broma, es el “típico macho alfa pelo en pecho”.

El artista, después de cada presentación, estuvo firmando autógrafos, tomándose fotos y recibiendo saludos de sus admiradores; como todo evento, no fue tan perfecto; a mi consideración, la distribución de escenarios nuevamente dejó mucho que desear, varios de los espacios siguen siendo desperdiciados o mal ubicados, por lo cual, no es posible que se pierdan cosas como los talleres. Eso si, el trato siempre fue amable por parte del gente de staff, a los cuales agradezco todas las facilidades prestadas durante la expo. La próxima cita de este proyecto en la parte Corea cuando se realice en el mes de Julio, una nueva versión de “K-Show”. El camino del guerrero solitario, a través de lo Kawaii, continua…

Cable Hayashibara