Akiba-kei Cobertura

#Cobertura | ILUSTRA FEST 4: TALENTO Y TRADICIÓN

Escrito por Cable Hayashibara

Cada inicio de Noviembre, en nuestro país (México), es especial debido a la celebración del Día de Muertos, donde recordamos con cariño a los que han partido de este mundo; para esto, realizamos una ofrenda en la cual se colocan alimentos, pan tradicional, fruta, dulces, bebidas y una foto del recordado; también se suelen hacer calaveritas literarias, donde de una forma peculiar hacemos una rima de una persona o un acontecimiento. También se une con el Halloween, una celebración de origen celta que fue adoptada por los estadounidenses y después se ha expandido a nivel mundial, en la cual uno se disfraza y los niños van casa por casa pidiendo dulces. Cuando fechas como estas se conjuntan en fin de semana, se llevan a cabo muchas actividades, eventos al por mayor; el medio de la ilustración y el dibujo no se quedó atrás y Roulette Producciones realizó la cuarta edición de Ilustra Fest, basado en la temática del Día de Muertos y la figura de “La Catrina”, creación de José Guadalupe Posada.El evento se realizó en el Club de Periodistas de México A.C., el cual contaba con un patio central y sus alrededores lleno de enormes proyectos y talentos, varios de ellos debutando en este marco, otros con un poco más de experiencia y por supuesto, algunos consolidados. Mi pregunta al empezar mi nota es… ¿Dónde comenzar? Quizás deba iniciar con el espacio de México Art y cada uno de los participantes que estuvieron ahí, los cuales se fueron rolando en cada día del evento; este colectivo se conforma por 23 artistas y su misión es la de difundir el talento en el mundo de la ilustración y arte de nuestro país, el cual nació en Deviantart hace 6 años y que se trasladó a las redes sociales 3 años después; en su página de Facebook, realizan semanas temáticas donde se invita a colaborar a los chicos con sus trabajos; este proyecto está encabezado por Cynthia “ItzCindyrella”; comenzamos con Don Güero Laboratories, ilustrador con 2 años de experiencia y uno en eventos, enfocado en el humor negro y las tiras cortas, que se ha influenciado en su trabajo en Seth McFarland, Mafalda y el terror de los años 80; a su lado, vimos a Nasmik, chico que lleva 5 años en el medio y su labor en las sombras de los dibujos es muy buena, demostrando su gusto por dibujar fanart de anime, películas y series, así como realiza máscaras e indumentarias, mismas que se mostraron ese día con un disfraz de lobo. Una de las chicas participantes fue Pam Sidhee, con 5 años de experiencia en el medio y que gusta de las historias del género Yaoi, influenciada por animaciones como Gravitation, Love Stage o Número 6. Para el día Domingo por parte de este proyecto se presentó Diana Rosas, la cual tuvo su primera oportunidad en eventos y se dedica a la creación de personajes propios y gusta del arte de Disney, así como del dibujo en su método tradicional; una chica que muestra el lado espontáneo y de humor a las cosas es Tsuki Tamashi, dibujante con 3 años en el medio y que realiza además de personajes de su creación, los coloca en situaciones o se basa en experiencias de la vida cotidiana o que suceden con uno mismo. Para el último día, se presentó por primera vez en evento Malatrova, chico que dibuja desde los 18 años y se enfoca en el fanart con la temática de videojuegos, la creación de personajes y además de que gusta de títulos como Metal Gear o Dark Souls; por otra parte tenemos a Aleydis Treviño “Nyfian”, que con 5 años de estar dibujando en forma, gusta de ilustrar mujeres, el fanart y tiene gran interés por todo tipo de mitología. El colectivo realizó sorteos con varios paquetes de ilustración desarrolladas por ellos, así como aportaciones que se hicieron por los artistas presentes.Siguiendo el recorrido, vimos la labor de Aldo Meza, que tiene casi 8 de experiencia, combinando el diseño y la ilustración, y gusta de la fusión de elementos (como los animales) y las cosas meticulosas, mismas que se ven en su juego de sombras y los vectores, basándose en el dibujo tradicional. A su lado, vimos los colores impactantes en la obra de Gaby Zermeño, proveniente de Guadalajara y con 3 años de lleno en el medio; gusta de la fantasía, la magia y el folklore, mismos que se pueden notar en la creación de sus personajes y las texturas, así como los ya mencionados colores. En el lado de diseño, pasamos al espacio de Cuchorumis encabezado por Ana Lilia Salas, con un año de formación en el proyecto y en el cual encontramos su trabajo enfocado en lo Kawaii (Lindo) y la comida, realizado en aretes, collares, pulseras o adornos para el celular. Enseguida pase con Vannesa Cortés “Dos Focos” y Virus Visal, conocidas por ser las creadoras del proyecto “Las Ladronas de Ideas”, originarias del Estado de México y Puebla, respectivamente. Vannesa tuvo su primer acercamiento al medio desde los 16 años con un cómic y fue que años después, tuvo su primer venta de stickers personalizados para un chico en Perú, así como realiza su proyecto “Sección 8”, en el cual nos cuenta como son las relaciones personales entre la gente espantosa; por otro lado, Virus nos comentó de “Melita en Coma”, donde la protagonista se encuentra en dicho estado y ahí va desarrollando sus propias vivencias y aventuras. Proseguimos con Brenda Cabrera “Penguin Chan” y Usagi Lau, las cuales combinan su trabajo de ilustración (estilo anime y cartoon) con el diseño de pluggins, separadores (varios alusivos con frases al día de muertos), aretes, llaveros kawaii u originales. De tierras tapatías también se presentó Dalia González, con un año de experiencia y que presentó un adelanto de su proyecto “Debajo de la Almohada”, el cual es una novela con 5 historias que se irán entrelazando y se desarrollan en varios puntos de nuestro país.Y siguiendo con el Fanart con anime, vimos a Holly Jeck y Lesath Al Niyat; la primera se enfoca en historias e ilustraciones para libros, así como dibuja cartoon y sus productos conocidos como Kumagoros. La segunda realiza ilustraciones para niños, así como fanart, destacando su combinación entre Saint Seiya y Pokémon y su proyecto “Akira y Momo”. Desde Puebla nos visito la Familia Usaka, la cual tiene 7 años y cuenta con 13 integrantes, dos de ellos colaboran desde España y Argentina, respectivamente. Entre las historias que nos traen se encuentra “Golden School”, “Carnaval” o “Super Freak Heroes”, entre otras; así mismo nos tienen la producción de Takomarus, unos lindos pulpos de color azul. Siguiendo con la tendencia del diseño y la cultura japonesa, tuvimos la presencia de Karinna Estrella y su proyecto “Aloha Neko”, espacio donde pone a la venta su elaboración de tazas, antifaces para dormir, playeras, botellas, velas y moda; en palabras de ellas, se les da un uso principal a sus artículos para después buscar un segundo uso; de ahí pasamos a revisar el trabajo de Isabel, que con apenas 6 meses, ya desarrolló sus Kanyitos, seres mágicos que aparecieron por primera vez en la Tierra en un pequeño pueblo del lejano oriente; estos seres los trae en forma de peluches, tazas y llaveras y cada uno tiene un significado en particular, ya que, dependiendo del color que elijamos, será la personalidad que uno adquiere. A su lado, se encontraba Víctor Iván Pérez Toledo, artista plástico con 2 años de lleno en eventos y el cual, a través del uso del cascarón de huevo, pasta para modelar y pinceles, realiza figuras de todo tipo de personajes, desde los políticos hasta zombies, personajes de anime y cómic; además su trabajo se ha trasladado a exhibiciones permanentes, como en el Museo de la Caricatura.Teniendo su presentación en evento nos encontramos con Vanessa Cuervo, que gusta de crear personajes propios y un poco de fanart, especialmente Pokémon, además de que está a punto de publicar su webcómic en su proyecto llamado “Un Cuervo con café”. Nimbus Estudio estuvo presente con Iván Orozco y Omar Cortés; el primero está dedicado al fanart de anime y cómics, especialmente de chicas, mientras que Omar, con 15 años de experiencia, realiza su obra con acuarelas y se enfoca en la mitología mundial y el diseño de personajes. De ahí, pasamos a una mesa donde se reunieron 5 proyectos distintos; primero comenzamos con Griselda Bazán “Cabeza de Gato”, la cual tiene 2 años dentro del medio y elabora personajes propios entre lo cursi y lo terrorífico y varios accesorios, como tazas o artículos de tela. Después conocimos el proyecto “Matatena”, conformado por Ivonne e Ismael, enfocados en la encuadernación de todo tipo y diseño de playeras, bolsas y stickers. Posteriormente fue el turno de Luna, con un año de lleno, que trabaja con vectores y gusta de realizar personajes, en especial, chicas punk y sacar las partes oscuras y densas de ellas. Y pasamos ahora con Nadeshiko Shirogi, dibujante que lleva un año y que, anteriormente se presentó en el evento de exposición alusivo a Sailor Moon, que se dedica principalmente al fanart de cómics como “Avengers”, cartoon como Steve Universe y anime como CLAMP. En nuestro recorrido encontramos también personalidades homónimas como es el caso de Mario Castañeda, que, en este caso no es la voz en español de Gokú de Dragon Ball sino un artista mexiquense que desarrolla “Meydan”, una obra de ciencia ficción y fantasía de la cual piensa realizar 3 sagas divididas en 36 números, así como se encuentra en prospecto un videojuego que titulará “Espina Solar”; el tiene su Escuela de Artes Plásticas y Gráficas conocida como “Enki Creation”; en el mismo equipo de trabajo se presentaron Sandra Castañeda “Cerezandy”, artista que elabora “Chocolately” y Roger Alcocer.Continuamos con Daniel Benitez “Dr. Intransferible”, con 5 años de experiencia y 3 elaborando Fanzine, entre ellos “Infierno”, “El Gran Robo” o “Terror en mi cuadra”; uno de los proyectos que conocí en la anterior edición de este evento fue el de Historias Contracorriente, que está conformado por Joshua Hernández y Jazmín Reyes; además de sus conocidos proyectos “Balas de Paz” y “Mau en la UAM”, en esta ocasión, nos presentan “Pepe Pesadillas”, un niño que, junto con sus amigos alebrijes ayudan a resolver problemas a través del mundo de los sueños. Compartieron mesa con Rodrigo Morales “Reichenbach Lovecraft”, ilustrador que gusta de dibujar mujeres, misma que desarrolla con una fluidez que se puede explotar y para esto, presentó su primer artbook enfocado en el tema de las catrinas. De ahí pasamos con Jess SNP, que lleva un año con la elaboración de historias cortas que le han ocurrido en su vida, así como en el diseño en la encuadernación y las playeras. Otra mesa compartida fue la de Enrique Martínez y Pamela Vargas; el primero cuenta con 2 años de lleno en el ambiente, el cual realiza no sólo fanart de cómics sino arte tradicional, además de mencionar que su objetivo es ser dibujante de alguna empresa de cómics como Marvel o DC; mientras que Pamela lleva 3 años de experiencia, realizando todo tipo de pinturas, especialmente feminas, de las cuales aprecia su belleza y esto le sirve para crear o pintar cosas de su creación.  En la pasada edición de Ilustra Fest, conocimos el trabajo de Mario Celix y Pablo Vega, que comenzaban a desarrollar su cómic titulado “Ensayos de Paz”; hoy, ya como colectivo Iktus y acompañados por Mauricio Cárdenas, presentaron este proyecto a todos nosotros. También en su primer evento estuvo Moony, enfocada en el ashurado con bolígrafo elaborando fanart y retratos; representando a Roku K Estudio estuvo Arturo, el cual lleva 8 meses en el proyecto, y que elaboran la obra “Dimensiones Infinitas”. Otro equipo que conocimos en la pasada cita fue “Sufit Cómics”; la artista, además de mostrar su trabajo en timbres postales, estampas y arte tridimensional, nos presentó su nuevo proyecto titulado “Alguna vez fui alguien”, en donde un ser buscará el origen de su existencia entre los seres humanos.Regresando a la encuadernación pero con la combinación con los alebrijes, tenemos a David Soto “Chomoji” (término oaxaqueño que significa “Mezcla de animales”), que con 2 años de experiencia, demuestra su amor por estos personajes de una forma más ligera, además de mencionar que cada alebrije tiene su propia personalidad con la cual el público se identifica y adopta como suya. Conocimos también el proyecto de cómic “Lazaruz” y donde Logan, uno de los artistas participantes, nos explica que se trata de un héroe de aspecto inmortal que, después de salvar a la nación en varias ocasiones, se decepcionar de la humanidad y se exilia, hasta regresar al México de los años 50, y donde podemos encontrar toda clase de elementos, desde historia hasta lucha libre. De Guadalajara estuvo el “Proyecto Conejo” conformado por Liliana Durán y Francisco Franco; la primera se encarga de realizar obras como “Rachel” o “Lili”, mientras que Fernando elabora “Distopy”; Lili lleva un año en el medio, además de elaborar peluches y stickers; por otra parte, Fernando lleva más de 10 años de experiencia, misma que comenzó en Japón, elaborando fanart de Doremi y ahora, de regreso a México, también elabora fanart estilo cartoon. Continuando con el diseño y la creatividad, pasamos con Aura y Mónica de “Tripas Creativas”, que además de tener un nombre original, desarrollan la sublimación de tazas, diseño de joyería, encuadernación y hasta chocolatería y tienen como objetivo aplicar la ilustración en todas estas piezas así como la experimentación. De ahí, pasamos con Trazo Podrido; la dibujante tiene 4 años de experiencia y realiza obras muy urbanas, combinando desde elementos como lucha libre, música y la extravaganza, presentando su proyecto “Monstruos del Rock and Roll”. Teniendo su tercer evento apenas, conocimos a Tabe Comicz, con el cual busca contar historias bobas y humor simple de una forma natural, además de elaborar personajes propios, fanart y figuras.El artista ganador de ser la imagen de promoción fue Danfer, con 3 años de experiencia y que se presentó por primera ocasión en un evento; él desarrolla fanart de personajes de videojuegos como Assasin’s Creed o League of Legends, así como elaborando distintos carteles basados en la historia de México, como la Revolución Mexicana y pensando a futuro en elaborar alguna trama en cómic. Se encontraba acompañado por Tezca, chica con 3 años en el medio y que, además de elaborar Pixelart, también rescata las raíces y tradiciones mexicanas en sus ilustraciones, así como realiza animación. Otro proyecto mexicano que, sin duda, me llamó la atención fue el “Sistema de Dibujo Colectivo”, título inspirado en el nombre de nuestro querido y ponderado Sistema Colectivo Metro; lo más sorprendente es que, desarrollan obras en pequeñas muestras de boleto de dicho sistema; el proyecto está conformado por Sonia Gamma “Rayos Gamma” y Hugo Reyes “Harartigan”, en el cual vemos mucha creatividad y las raíces mexicanas, como en los stickers donde se parodian los dulces conocidos como Duvalín, Dragoncitos, Pulparindo, entre otros. Prosiguiendo con los proyectos recurrentes en Ilustra Fest, estuvo Verde Agua Cómics de Alfredo, que en esta oportunidad, presenta su proyecto “Cubrir las flores”, un compilado de 4 tomos de pequeñas poesías realizadas hace unos años, además de colaborar con Pildora Studio. Si de llevar la ilustración a otros terrenos hablamos, tenemos al conjunto de chicas de Nocturna Doll, que además de adaptar muñecas al estilo que el cliente pida, elaboran llaveros, casas de muñecas, dibujo y peluches desde cómic, cine y anime; el equipo está formado por Lluvia López, Fátima Gutiérrez, Irasema Espurdia y Bárbara Ramírez. Uno de los proyectos que vi a inicios de año fue el de Aujerji, que con un año de experiencia, nos presenta su primer cómic en forma titulado “El último Teyaochihuani”, una historia con elementos oscuros y raíces mexicanas al estilo manga.Y si de proyectos constantes hablamos, nada como volver a ver a Angélica Balderrama “Recorto Papel”, acompañado de Emmanuel Medina y Magdalena Garate, nos traen sus nuevos proyectos; el primero se llama “India Mx”, un libro de relajación, pasando por “Témpanos de Aire”, un libro para colorear y “Pensando en ti”, un libro enfocado en la creación de muñecas artículadas donde se concreta el tema del sexo; este último es el más polémico, pero el que más aceptación ha tenido, además de que busca como objetivo quitar el tabú en este aspecto, así como fomentar la lectura y el arte. Otro equipo que conocimos fue el de Dank Studio, conformado por 5 personas de varias partes del país como Puebla, Querétaro, Tabasco, Tepic, Guadalajara y el Distrito Federal; la encargada de presentarme el conjunto fue Amiki Zorsez, chica con 5 años en el medio y que presentó su set de postales con raíces mexicanas llamada “Folklore”, en la cual colaboran distintos artistas. De Puebla nos visitó Aresu, que con un año de experiencia, realiza obras de anime y manga semirealistas, pasando también por un toque infantil; de Querétaro pero actualmente también de la “ciudad de los ángeles” se presentó Unlucky Darky que realiza fanart de anime y cartoon, pero que también gusta combinar factores en sus personajes como champiñones o medusas; y no menos importante se encontraba Monserrat Martínez, proveniente de Querétaro y que tiene 5 años de lleno en el mundo de la ilustración, la cual realiza personajes originales y fanart, específicamente gusta de dibujar chicas y monstruos, así como animación. Y del género Furry (seres humanos con elementos de animales), tuvimos al buen Chris Gómez “Reigt Dreve” (un anagrama que significa Tigre Verde) y que lleva 6 años de experiencia; sus creaciones de personajes son la mezcla de elementos de animales con toques prehispánicos y colores llamativos; además ha colaborado para eventos como “Furry Summer México” y “Tonalli Furs”; compartió espacio con Hoorigami, artista que vimos la pasada edición y que elabora desde personajes de su propia autoria hasta diseño de artículos como llaveros, stickers y separadores. Otros buenos prospectos los encontramos en Alex Chamaco, artista con 3 años de experiencia y que participa en creación de personajes como zombies y proyectos infantiles, entre ellos “Monster’s Revenge”, donde veremos a un niño que, por andar pasando por diversos estados de ánimo negativos, hacen que este se convierta en un ser monstruoso; también desarrolla un videojuego que saldrá para celulares llamado “Pequeños monstruos”, en donde estos seres son esclavizados por robots y publica en Canibal Comics cada Lunes su obra “Postmortem”. Continuamos con “Murciélago Azul”, espacio conformado por Rocío y Kurai y desarrollan obras de todo tipo, en especial, animales, usando acuarelas, arte 3D y experimental.De ahí, abordamos con Josue Rouz y su proyecto “Amorfos”; con 4 años de experiencia, desarrolla arte del género de terror, pasando por el “Gothic Kawaii”, así como fanart, encuadernación y está en proceso de elaborar un fanzine o cuento con sus propios personajes. Un conglomerado conocido presente y ya mencionado fue Pildora Studio y durante los 3 días se presentaron artistas como Raven Bazan, José García Artworks y Pedro Rodríguez “Mr. Turn”, el cual tiene 15 años de experiencia en el dibujo, además de ser tatuador; con Pildora lleva 3 años y cada 2 meses se encarga de realizar un cómic para el proyecto, preparando uno con chicas cazamonstruos y otro que se llamará “Katz”, así como realiza fanart, especialmente gusta dibujar mujeres. Poco después fuimos con Progresivo Absoluto Cómics, el cual estaba representado por Christopher y Ángel; el primero tiene un año en el medio y elabora cómic dedicado a ideas originales, pero nos mostró uno enfocado a la música y el Rock progresivo; por otra parte, Ángel realiza figuras de cómic y anime, así como máscaras. Y si de proyectos hablamos, estuvo la presencia de Ka’an Cómics y Christian Aguilar, destacando su trabajo en los sombreados en sus obras y su fanart con cómic, especialmente del personaje Deadpool. Siguiendo con el diseño, pasamos al espacio de Danho con 4 años de experiencia, la cual realiza imagen en stickers y la elaboración de mochilas, peluches y botones al estilo kawaii, como el clásico Totoro. Proseguimos con la marca “Hey Madness” encabezada por Hugo Rosete y Lilian Romero, la cual tiene 4 años de actividad y con la cual realizan diseños en un estilo muy realista, tales como gatos o perros en forma de bolsas, playeras, monederos, carteras, así como aretes y pulseras. Y si de grupos decididos hablamos, estuvieron en su primer evento la marca “Ñera”, la cual está conformada por Josselyn, Nayeli y David, en la cual encontramos de todo y para todos los gustos desde playeras, serigrafía, amigurumi, llaveros, ilustración y hasta música, con el proyecto “Ikiayaki”.De Colima se presento el talento de Vanreke, la cual tiene 2 años de andanza en el medio y que tuvo su primer evento fuera de su estado; ella realza el arte femenino y la expresión de los sentimientos en ellas, así como elementos colimenses, los cuales muestra en una serie de postales únicas llamada “Raíces”. Continuamos con David Gónzalez y su marca “Duubidie” (que en zapoteco significa “Plumas de colores”), con 2 años de experiencia y el cual realiza encuadernación para todo tipo de proyectos que se requieran, en especial, colabora con grupos musicales como “La Banderville”, “Ludem” y “Le Muá” y organizaciones como “Latir entre árboles” y “Umbral”. Un conjunto de 3 ilustradores que compartieron mesa fueron Shimi Yoshimura, Ivette Morales y Gustavo Montiel; la primera tiene 4 años en el medio, teniendo su primer evento y desarrolla su obra llamada “Jigoku”; Ivette apenas comienza en eventos y gusta de dibujar ornamentas, figura humana a lápiz y el estilo caricaturesco, mismo que podemos ver desde Disney hasta historia universal; Gustavo lleva un año y además de publicar su trabajo llamado “El Círco”, elabora algo poco común: carteles publicitarios de películas que no existen como, por ejemplo “Zombies vs Rumberas” o “The Rise of Némesis”. Un proyecto enfocado en la educación del niño lo encontramos en la marca “Duck & Dunkey”; Christian Falcón que, trabaja en el medio editorial, lleva 8 años de experiencia y a través del desarrollo de juegos, peluches, separadores y otros productos, promueve los valores que uno debe ejercer como persona; próximamente piensa en elaborar un juego a través de los sentimientos, uno más que acerque a los niños que déficit de atención y también uno en idioma braile.Entre los conocidos y habituales ilustradores que he visto a lo largo del año y que constantemente se presentan en eventos, nos encontramos con Josefina López “Sareki” y Comictlán Producciones que, para estas fechas (y con anterioridad) presentaron su proyecto “La Catrina”, un libro de ilustración alusivo a este personaje y al Día de Muertos con la colaboración de diversos artistas mexicanos. Así mismo, estuvo presente el dúo dinámico conformado por Valerio Vega y H. G. Santarriaga que nos traen sus proyectos “Coda”, “3 Hermanos”, “Ba’al” o “A Puerta Cerrada”. Y siguiendo con las parejas, dos chicos alegres y decididos en este medio son Karyna Harleik y Gio Skellington, ambos desarrollando fanart o dibujos propios; en el centro del lugar, tuvimos el talento de Juster Calleros, acompañado de Alejandra Romano “Skull Neko” y si bien elaboran fanart, también desarrollan creaciones propias, inspiradas en elementos de nuestra cultura. De Querétaro se presentó Haniel Tochitl, la cual gusta de dibujar catrinas y fanart dedicado al anime, además de que colabora con Lit Ediciones. Nuevamente quede maravillado con el trabajo de Rosalie Mort, el cual contiene elementos como las rosas y las sombras, y sin duda, se queda uno meditando el mensaje que hay en cada una de sus creaciones. Y hablando de sombras, el trabajo de Tehani Farr sigue siendo de lo más sorprendente y para este evento, presentó la ilustración de “Yuki Onna”, una chica japonesa con elementos de la catrina y la cual fue llevada a un evento en Japón para las mismas fechas. En este marco no podíamos dejar de mencionar a Dr. Herz y Yanin Salas que, además de traernos su proyecto “Historias Tontas”, nos presentaron una figura armable de una calavera. Del mundo del diseño, estuvo nuevamente Karla y su marca “Chocolate D Fresa”, que nos trajo botones, bolsas, pegatinas o libretas alusivas al mundo del cómic, del anime y lo kawaii. El arte y trabajo de Kloer también estuvo presente y lo demuestra no solo en hacer fanart de cartoons y anime, sino en obras de personajes del cine o del cómic, llevado a stickers, tazas o playeras. De Cuernavaca, estuvo Mura Usagi con su fanart enfocado especialmente a personajes de anime y cartoon, como “Hora de Aventura”.Otros artistas presentes o que solo tuvieron el espacio (porque nunca los vimos en el lugar, ya que, dejaron encargado a alguien más su mercancía) fueron Alejandro López, Vick Heavenly, Itzcoatl Ruiz, Oochami (con su historia “Nina”), Jessica Solis, Chuka la Vulgarcita, Yoel, Raymundo Díaz y la marca Acapulco Golden Kawaii México. Así como los sorteos que se realizaron por parte de México Art, también se llevaron a cabo conferencias con las presentaciones de los más recientes proyectos de algunos artistas como Sufit, Historias Contracorriente, Comictlán Producciones, Pildora Studio y Tehani Farr. Así mismo, se realizaron talleres y un concurso de dibujo para concluir el evento. Ahora viene mi parte crítica: Si bien el evento funciona como plataforma para muchos artistas, creo que aún le falta hacer una mejor publicidad; el lugar fue suficientemente amplio para el acomodo, pero siento que también se les juntó demasiado y varios se perdían; por si fuera poco, yo creo que el precio fue algo elevado, sin embargo, fue bueno dar la entrada libre para el día Lunes, ya que, se vió una mayor afluencia de visitantes en ese día que en el fin de semana. Y si bien, el ambiente de un lugar debe ser tranquilo, no se debe exagerar y al menos, un poco de música se colocó para nuestros oídos. Si hay aspectos en que se deben plantear las cosas, no solo para que el espectador siga apoyando estas plataformas, sino para animar al artista, al diseñador, al ilustrador, al creador de sueños y de sonrisas a participar y a difundir sus proyectos e ideas.Quiero agradecer al equipo de Roulette Producciones por todas las facilidades prestadas para la cobertura de su evento; al equipo de México Art y también a cada persona talentosa que compartió sus datos, sus experiencias, su trabajo y sus palabras con un servidor. Ustedes, queridos lectores, apoyen a cada una de estas plataformas y talentosos, no es nada sencillo realizar un trabajo así, aún sea digital y por supuesto, tradicional; por eso, dejo entre líneas, los links de sus páginas para que los conozcan mejor. Y así, entre catrinas, flores de cempasúchil y pan de muerto, el camino del guerrero solitario, a través del mundo de la ilustración, continua…

Cable Hayashibara