Hola a todos, espero que hayan tenido un excelente fin de semana y un aún mejor inicio de semana. Como ya habíamos dicho en la nota anterior, el equipo de Asia~Stage estuvo presente en el 1er Festival Japónes de la Ciudad de México, realizado en el corazón de Tlalpan el sábado pasado.
El evento comenzó desde muy temprano recibiendo a cientos de fanáticos de la cultura japonesa y el anime; todos esperando encontrar algo nuevo en esta propuesta de espacio para los amantes del país del sol naciente.
El lugar compartió el espacio con stand de todo tipo, teniendo la presencia de ACIA ofreciendo sus ya conocidos cursos de idioma japonés, coreano y persa. Taira-Chan & Friends llegó a ofrecer su linea de productos kawaii, todos con la sonrisa de Taira-chan, Sumito y Maruda. Hirahira nos mostró su variedad de productos a base de papel con diseños propios del Japón que nos recuerdan a los kimonos que se pueden ver por todos lados en Kyôto. Manyu no Eki ofreció una gran variedad de productos con estampados muy bellos que iban desde un ukiyo-e de un jardín de bambús hasta el mítico Totoro de Miyazaki.
La comida corrió por cuenta de Hakku, con su extenso menú de sushi, onigiris, ramen y takoyaki, y de Yaki-Yaki con sus platillos a la plancha como takoyaki, ebiyaki, taiyaki y okonomiyaki (sí, yaki significa a la plancha). El servicio de cafetería al estilo maid-café lo proporcionó Sweet Castle Maid Café, ofreciendo un menú para los amantes del dulce lleno de cupcakes, sodas italianas y malteadas, todo preparado y servido por un grupo de bellas chicas vestidas como mucamas francesas.
Durante todo el evento se dieron talleres sobre diferentes aspectos de la cultura japonesa, que fueron desde el origami, el uso del furoshiki y el uso del ábaco japonés, hasta la interpretación dramática de los sentimientos con la danza butô y la defensa personal con el aikidô.
En el escenario en forma de circo se presentaron varios eventos, se presentó la cantante loli-rock Maryan MG interpretando canciones de su autoria, openings de anime y éxitos de la banda BABYMETAL. Hubo pasarela de cosplay, trajes lolita y ropa tradicional japonesa. La escuela de aikidô Shosenjuku hizo muestra de las habilidades de sus alumnos de cinta negra con técnicas de defensa personal, así mismo demostraron el correcto uso de la katana con katas de iaido. Y finalmente pudimos ver una presentación del talentoso japonés residente en México Saburo Iida, con su música resultado de la contemplación de la naturaleza mexicana usando instrumentos tradicionales japoneses en su versión electrónica.
Sin duda fue un enorme esfuerzo por parte de todas las personas que participaron en este nuevo proyecto que tiene la mira a realizar una segunda edición el próximo año; y si bien se presentaron algunos problemas como el tamaño del lugar, su ubicación lejana de un metro o metrobus o las filas enormes que se hicieron en los 2 únicos puestos de comida, lo más seguro es que todo se convierta en una área de oportunidad que ayude a realizar un mejor evento cada año con la intención de que más gente se interese por la cultura japonesa y los que ya somos amantes de ese bello país tengamos más espacios de convivencia.
Sólo queda esperar la siguiente edición del Festival Japonés de la Ciudad de México y disfrutar de la gran cartelera de muestras culturales japonesas en nuestra ciudad, de las cuales veremos un poco en la siguiente nota, estén pendientes.
[…] el gran trabajo de los organizadores en mejorar el programa y la sede del evento a comparación al primer festival. Esperamos con ansias el siguiente festival el próximo año. ¿A ti qué te pareció el […]