¿Alguna vez te has preguntado como llega la carne a tu plato? ¿Te has preguntado cómo es el proceso para obtener quesos? ¿Has imaginado todo el recorrido que hace un huevo para llegar de la gallina hasta tu refrigerador? Quizás sí o quizás no lo has hecho por el sentimiento de que eso que comes era un ser vivo.
A diferencia de ese segmento de Troy McClure donde se nos presenta “la universidad bovina”, la crianza de ganado es una de las actividades que requiere mucho respeto y en varios lados del mundo es toda una tradición familiar, pues cada granja va pasando de generación en generación. ¿Y que pasa cuando un “extranjero” de este mundo entra de lleno a cuidar vacas y recolectar huevos? Bueno, se vuelve una situación dónde la superación, determinación y empeño se vuelven los ingredientes para un shonen que merece más atención. En la nota de hoy veremos como un chico se vuelve todo un agricultor en el anime llamado “Silver Spoon”.
Todo comienza en el primer día de clases de Yuugo Hachiken en la escuela preparatoria de agricultura de Ooezo, o Ezo Ag para los compas. Este chico que viene de lejos tiene el plan de sobresalir en todas las clases y quedar como el número uno de la generación, ya que confía mucho en su inteligencia y en el adelantar estudios. La cosa toma un giro inesperado cuando se da cuenta que sus compañeros son regulares en las materias comunes que se dan en preparatorio, pero son unos amos y señores en un campo respectivamente. Ahora Yuugo deberá afrontar su decisión y poco a poco ir tomando la forma de vida de estos chicos herederos de granjas.
En su cuesta para definir su futuro el joven Yuugo va entablando amistades con sus compañeros de estudio, siendo la primera Aki Mikage; una chica determinada a seguir con la granja de vacas y caballos de la familia. Ella participa en el club ecuestre y por su encanto es que Yuugo decide entrar a este. Ella es la vecina de Ichiro Komaba, un chico que se volvió la cabeza de la familia y que ayuda a su madre a pagar los gastos de su granja. Es un gran deportista que entra al club de béisbol. Su personalidad llega a chocar un poco con la de Yuugo pero poco a poco se vuelven una dupla entrañable y que hace contraste con las formas de vida que hay en el campo y la ciudad.
Tamako Inada es una chica muy inteligente y con gran determinación para los negocios, a tal grado que su meta de vida es crear toda una industria dentro de Japón y que le haga el tú por tú a las granjas y empresas mas grandes del mundo. Shinnosuke Aikawa es un muchacho muy tranquilo, noble y benevolente. Su meta en la vida es ser veterinario, aunque a esto se interpone el que no soporta ver sangre, cosa que lo lleva a replantear su camino y labor en la vida. Keiji Tokiwa es toda una piedra a la hora de hablar de las materias comunes, pero sobresale muy bien en todas aquellas que se relacionan con el ganado y temas propios de una granja. Aunque existen muchos más estudiantes, estos son los más cercanos a Yuugo y con quienes pasará muchas aventuras.
Como toda buena escuela, deben existir buenos maestros. Los que sobresalen en esta serie son el profesor Yoshiyuki Nakajima, quien es responsable del club ecuestre y que en más de una ocasión da una lección de vida para sus estudiantes. Su diseño de buda y forma tranquila de llevar la vida hacen un contraste con su mal humano de apostar en carreras de caballos. Ichiko Fuji es la encargada del criadero de cerdos, aparte de ser la femme fatale militar de la serie. Su dura mano le enseñará todo sobre disciplina y sacrificio al Yuugo. Por último, tenemos al director de la escuela, un ser tan pequeño y simpático que parece ser algo surreal en este mundo de agricultura y vacas.
Silver Spoon es un manga de la autoría de nuestra diosa y vaca sagrada Hiromi Arakawa. Los más fanáticos sabrán que ella creció en una granja de lácteos, por lo que esta obra es una inspiración directa de sus vivencias en tiempos de su juventud. La adaptación animada corrió a cargo de A-1 Pictures, de quienes ya hemos visto algunos trabajos en esta sección.
La maestra Arakawa tiene un diseño de personajes muy simples, pero altamente reconocibles por su juego de proporción y peinados. El anime adapta de forma muy fiel estos diseños, dándoles unos colores planos muy llamativos y unas sombras muy marcadas. Los animales tienen también su personalidad, la cual se centra mucho en los ojos. Este diseño simple de personajes da un enorme rango de posturas y gestos que remarcan el humor o seriedad que requiera la escena.
Lo que sorprende mucho es el nivel de detalle que tienen los aparatos, vehículos y herramientas que son usadas en el trabajo de la escuela. Tractores, monturas, equipo médico y demás cosas le dan ese aire de realismo al ser dibujados de una forma muy precisa.
Silver Spoon es una obra que ha pasado muy por debajo en el mundo del anime y dentro del catálogo de la autora. No podrá contar con una temática y ambientación tan ambiciosa como lo fue Fullmetal alchemist, pero tiene un mensaje personal y emocional muy fuerte. Varios autores dicen que, para poder empezar a escribir debes hacerlo con un tema que conozcas bien, pues esa “realidad” que tomas como partida le da una enorme sinceridad a tu obra. Arakawa vuelve a utilizar esa idea del intercambio equivalente, solo que ahora no tan literal y en un personaje que tiene más fallas y cosas que resolver. Cosa con la cual uno puede reflejarse sin problema.
Ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales tu opinión de esta serie, así como de tus sugerencias para recomendar. Dinos también si has trabajado en alguna granja o tienes familia en el cambo. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente #viernesdeanime
Cuando vas al bufet de 50 pesitos.