Anime Cine Eventos

#Proyección | “Mirai no Mirai”: Una animación completamente familiar

Escrito por Cable Hayashibara

Mamoru Hosoda es un director que ha ido en constante crecimiento; desde trabajar (aunque se no concretó) en la dirección de “Howl no Ugoku Shiro”, en la dirección de algunos capítulos de animes como “Digimon” y “Doremi” o en la dirección de animación de “Sailor Moon Super S: La película” o “Galaxy Express 999: Eternal Fantasy” hasta consolidarse trabajando en obras como “Toki wo Kakeru Shōjo”, “Ōkami Kodomo no Ame to Yuki”, “Summer Wars” y su más reciente logro “El niño y la bestia”. Ahora, el co-fundador de Estudio Chizu nos regala otra joya de la animación japonesa actual que se estrenó en Julio del año pasado y que, incluso, estuvo cerca de lograr el premio Oscar en este 2019. Estamos hablando de “Mirai no mirai”, o que simplemente abreviaremos como “Mirai” y que, para Latinoamérica tiene el título “Mirai: Mi pequeña hermana”. ¿De qué va esta joya de Hosoda? Asistimos a la premier para prensa de este filme y aquí te decimos.

¿Ustedes han tenido hermanos (as)? ¿Recuerdan su infancia? Quizás muchos tuvimos esos celos cuando llegaba esa nueva vida a la familia, donde uno era el consentido y el que recibía la atención. Bueno, este es el caso del pequeño Kun, un niño que es berrinchudo y a la vez, ingenioso y curioso, amante de los trenes y los vehículos. Su vida cambia cuando nace su nueva hermana, a la cual, de principio no se le pone nombre. Con el paso de los días, la atención que los padres tienen en Kun va cambiando totalmente a la pequeña, a la que después de pensar mucho, se le pone el nombre de Mirai. Los celos del niño son tal que, se mete en tremendo problema cuando le pega con uno de sus juguetes y la hace llorar. El enojo y berrinche de Kun hace que este salga al patio y se encuentre con… ¿un príncipe? Bueno, así se hace llamar la forma humana del perro de la familia llamado Yuuko, quien le dice que debe entender más a sus padres y sobretodo a su hermana. Aunque bueno, Kun logra animarse distrayendo a Yuuko con la pelota con la que juegan y después quitarle su cola.

En cada momento del filme, se van proyectando diversas situaciones, las cuales se dan cuando el pequeño Kun va al patio. En el siguiente pasaje de la trama, después de que Kun no recibe la atención de su padre que se encuentra trabajando y después de nuevamente molestar a Mirai poniéndole galletas en la cara, al salir al patio, se da el encuentro entre una Mirai adolescente y Kun. Ella le pide de favor que quite las muñecas de la celebración del Hinamatsuri (tradición japonesa), ya que, según la creencia, por cada día que no se quiten las muñecas al término del festejo, la niña en cuestión tardará un año en casarse. Así que, ahí tienen a Kun, Mirai y Yuuko tratando de hacer una misión casi imposible en tratar de quitar las muñecas. Con el paso de la película, conocemos la historia no solo de los protagonistas sino de la familia de Kun, la infancia de su madre o la historia del bisabuelo de Kun. En una hora, 38 minutos, se plasman no solo las historias, sino los mensajes.

En términos de animación, el trabajo de Hosoda, de principio a fin es súblime, digno de lograr una nominación a cualquier premio. El principio con el tema “Mirai no Theme” de Tatsuro Yamashita, nos lleva a muchas familias a recordar como se va a dando el proceso de una nueva vida; hay tomas a lo largo de la cinta donde tú sintieras que estás viendo a través de un dron, pero sobretodo, con unos detalles tan reales que sintieras que estás en un sitio alto y observando una ciudad tal cual. El trabajo de doblaje es realmente muy bueno; Eduardo Garza, quien se encargó de la dirección del doblaje, hizo una gran labor, no solo también colaborando con dar voz al padre de Kun, sino con el elenco, teniendo a Laura Torres (Kun), Susana Moreno (Mirai), Cristina Hernández (Mamá de Kun), Oscar Flores (Yuuko versión humana) o José Gilberto Vilchis (Bisabuelo de Kun). Inclusive, podrán encontrar algunos gags muy buenos como cuando la mamá de Kun le dice a su esposo “Aplícate” o cuando Kun le dice a su mamá que es una bruja.

Y si hablamos de mensajes, hay para todo mundo: para las nuevas familias, para las relaciones entre parejas, para las relaciones entre hermanos, el orgullo de ser padre y madre, el aprendizaje de los niños y un sin fin de casos en los cuales, te podrás identificar; el punto central de la historia es la conexión entre las familias y encontrar el tiempo en el que uno pertenece. El filme es traído por nuestros amigos de Konnichiwa Festa los cuales agradecemos por todas las facilidades. “Mirai” estará en cartelera este fin de semana (19, 20 y 21 de Abril) y un próximo fin de semana que se dará a conocer posteriormente para el mes de Mayo.

El camino del guerrero solitario, a través de las enseñanzas y el tiempo, continua.

 

Sobre el autor

Cable Hayashibara