Hace unos días el periódico mexicano “El Universal” publicó una nota en la que mencionaban que la agrupación mexicana CD9 expresaba su interés y gusto por el Kpop.
En dicha nota se informa que uno de los miembros de CD9 dice que estaría muy “padre” tener una colaboración con algún grupo de Kpop o hasta hacer una canción kpop “¿Por qué no?”
En seguida la noticia se viralizó entre los fans del pop coreano y se pudo observar en general una tendencia de rechazo a la idea de que este grupo mexicano haga colaboraciones o canciones Kpop.
Hace unos meses los internautas mexicanos y latinoamericanos se opusieron también a la idea de que Televisa hiciera una novela inspirada en dramas coreanos y a pesar de que se recalcó que era una historia original hubo mucha oposición a ella.La idea de que en México se estén haciendo intentos por inspirarse en la Ola Hallyu para crear nuevos contenidos no debería sonarnos tan descabellada, sinceramente, nuestros contenidos necesitan evolucionar ya, si no queremos rezagarnos más en la industria del entretenimiento.
Deberíamos darle la oportunidad a nuestros artistas, televisoras, productores de aprender de lo que a otros les ha funcionado.
Efectivamente, la “imitación” no es lo más adecuado pero tal vez con el tiempo podamos innovar en la industria “aprendiendo” de los demás, más no “imitándolos”.
A fin de cuentas el Kpop nació precisamente de fusionar varios géneros musicales que eran originalmente extranjeros como el Hip-hop, R&B, rap, etc…
Por otro lado, el hecho de que Televisa haga una novela inspirada en dramas coreanos o CD9 haga una canción de Kpop, no nos obliga a los amantes del género a que nos guste o lo compremos, creo que más bien buscan cautivar al publico que ya tienen y evolucionar para ganarse a nuevos fans que no debemos ser forzosamente nosotros.
Cuando Lunafly hizo covers de Jesse y Joy y Reik, en general, hubo gran aceptación a éstos, no se les criticó por “imitarnos” y ni qué decir de nuestras reacciones al escuchar a nuestros artistas favoritos del kpop cantando canciones en español en conciertos.
Si les damos la oportunidad a ellos de cantar canciones en español para cautivarnos ¿Por qué no dejar a los artistas mexicanos experimentar con el Hallyu y buscar ganarse a su propio público?