Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana. Ha llegado el miércoles de Japón a Asia~Stage y con él una nota más sobre el país del sol naciente para todos los amantes de la cultura nipona.
De seguro más de uno de nuestros lectores tiene como gran sueño en la vida conocer las islas del Japón, pero ¿realmente saben como llegar?, ya que decir que tomarás un avión y cruzarás el océano Pacífico suena muy sencillo, pero requiere de una verdadera preparación.
En México
Primero que nada requieres un pasaporte con una vigencia mayor a 6 meses, aunque sólo vayas a estar 1 semana fuera del país, el tener un pasaporte que le falte menos de 6 meses para expirar puede complicar tu entrada a Japón. Los pasaportes los da la Secretaria de Relaciones Exteriores, con una temporalidad de 3, 6 y 10 años para mayores de 18 años, los de 1 año son sólo para menores de edad y personas con enfermedades que requieren tratamiento en el extranjero; el precio del pasaporte es de $985.00 para el de 3 años, $1,355.00 para el de 6 años y $2,085.00 para el de 10 años.
Hay 5 aerolíneas que dan servicio de vuelo Ciudad de México-Tôkyô, y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Primero están la United Airlines y Delta, ambas aerolíneas estadounidenses, estas son las opciones más económicas, pero tienen la desventaja de que realizan 2 escalas por Estados Unidos, lo que obliga al pasajero a poseer visa estadounidense para poder usar el vuelo y genera grandes perdidas de tiempo en aeropuertos nada interesantes. Otra opción es Air Canada, está es un poco más rápida que las aerolíneas estadounidense, ya que sólo es una escala en Vancouver, pero el precio es un poco más elevado, además de que se requiere de visa canadiense, la cual es más fácil de conseguir que la estadounidense. La Japan Airlines sólo se las contaré como curiosidad, ya que es la peor opción en cuestión tiempo-dinero, ya que hace varias escalas en Canadá y los Estados Unidos, y es la más costosa de las opciones. La opción más funcional es Aeromexico, ya que sólo hace una escala en Tijuana, por lo que no se requiere ninguna visa, y el precio es muy parecido al de Air Canada. Recuerda que como turista siempre debes tener el boleto de ida y vuelta, un boleto sólo de ida complicará tu entrada ya que sospecharán de que buscas integrarte ilegalmente al país.
Recuerda que Ôsaka y Tôkyô son las 2 ciudades más caras del mundo, así que ve con un muy buen ahorro, el cual es recomendable se tenga en una tarjeta de débito o crédito visa o mastercard que funcione con cualquier tipo de cajero aunque se pague la comisión de usarlo, el único banco comercial que comparten sistema México y Japón es HSBC, así que si tienes tarjeta de ese banco, no pagarás comisión al usar sus cajeros. Si piensas llevar dinero en efectivo, recuerda que debes declarar en el aeropuerto sin el monto supera los 10 mil dólares estadounidenses, y hacer el cambio de pesos a dólares en el aeropuerto, no te recomiendo hacerlo pesos a yenes, ya que es más susceptible a perdidas en el cambio, es mejor que ya llegando a Japón cambies los dólares por yenes, con lo que tendrás mayor ganancia.
Para permitirte la entrada a Japón, los agentes de migración te pedirán declarar una dirección donde te vas a hospedar, por lo que ya deberás haber hecho tu reservación desde México. En la Hotel Japan Association encontrarás un catalogo con 210 hoteles de distintos precios, siendo los más económicos los de ¥5,000.00 la noche (unos $1,000). Si tienes la suerte de que un amigo te pueda dar hospedaje gratuito, él tendrá que declarar que te quedarás con él, por lo que tendrá que enviarte una carta escrita a mano diciendo que eres su huésped incluyendo dirección, días de estancia y teléfono de contacto.
En Japón
Una vez hecho lo anterior, por fin abandonaste el país desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ahora te encuentras en el Aeropuerto Internacional de Narita. Lo primero que te pasará una vez que hayas recogido tu maleta es una revisión aduanal, donde revisarán tu equipaje de manera rutinaria, evita llevar productos mexicanos como alimentos o dulces, ya que tendrás que declararlos. Los agentes migratorios sólo hablan japonés e inglés, por lo que es mejor que seas diestro en cualquiera de estos 2 idiomas, te pedirán tu pasaporte, te preguntarán los motivos de tu viaje, cuanto tiempo estarás (como turista sólo tienes un plazo de 6 meses) y lugar de hospedaje, en donde deberás entregar el número telefónico del hotel o casa de amigo donde te quedarás para confirmarlo y ya determinarán si pasas o esperas el siguiente vuelo a tu país.
Una vez pasada la parte de los tramites, no salgas del aeropuerto por ninguna circunstancia, tienes que buscar el Narita express, el tren que te llevará desde el aeropuerto hasta el corazón de la ciudad de Tôkyô en sólo 45 minutos, si piensas explorar el Japón más allá de Tôkyô y te quedarás una semana o más, lo más conveniente es que adquieras tu 7 day pass JR, un boleto con el que podrás usar de manera ilimitada el tren por todo el país por 7 días, el cual tiene un costo de ¥28,300.00 ($5,660).
Para moverse dentro de la ciudad de Tôkyô lo más recomendable es el metro, ya que su enorme red de 13 lineas abarca toda la ciudad y es la opción más económica, ya que el precio de los autobuses y taxis es bastante elevado ($80.00 es el banderazo del taxi).
Como le diría Marge Simpson a Bart “Portate bien, por el amor de Dios portate bien”, respeta las normas, en Japón son bastante estrictos con los pasos peatonales, los puentes, los tiempos de semáforos y la linea amarilla del metro. Si en todo caso no pudiste comportarte y terminas en una prisión nipona, no digas nada que no sea “supeingo bengoshi” (スペイン語弁護士 “abogado en español”) y exige que sea contactado el consulado mexicano, el cual está en la embajada mexicana en Tôkyô en Nagata-cho #2-15-1, con teléfono 81 3-3580-2961.
Aunque siempre se ha dicho que el inglés es el idioma universal, será muy raro que encuentres a un buen angloparlante en las calles de Japón, así que ve con un conocimiento básico de japonés para entender instrucciones para no perderte.
Estos son algunos de muchos consejos que te ayudarán si vas a Japón, así que ve bien preparado y disfruta de la aventura de tu vida.
Újule! Necesitan corregir lo de las aerolíneas. Primero: Aeroméxico. Sí, es la más directa, pero también es LA MÁS CARA. Segundo: Créanlo o no, la visa de EE.UU. es MÁS FÁCIL DE CONSEGUIR que la Canadiense. El mejor consejo es que intenten conseguir cualquiera de las dos. Tercero: Aunque hacer escala quita tiempo, SIEMPRE será más barato que el vuelo directo… por lo menos, hasta que ANA inicie operaciones (muy pronto, dicen por ahí) y terminen con el tiránico monopolio de AMX. Por último: Recuerden que los costos de los vuelos a Japón varían y suben en verano e invierno. Es recomendable estar al pendiente. Por lo demás, se agradece la entrada. ¡Saludos!