Korea Opinión

#Opinión | La presión en el sistema educativo coreano

Escrito por Maka Millefiore

Sin duda uno como joven no piensa mucho en su futuro inmediato, trata de vivir la vida lo más placentero posible, pero te has preguntado ¿si esta mentalidad es igual para todos los chicos de nuestra edad en el mundo?

Corea ocupa el segundo lugar en la lista de los mejores planes de estudio a nivel mundial , según datos de la OCDE, pero de donde viene tanto esfuerzo y ¿Por qué?

Hablemos un poco de los antecedentes, si bien Corea quedo devastado económicamente al terminar la guerra contra Japón, en donde se veía lejano el camino de la mejora, este país decidió apostarle a la industrialización y a la tecnología, esto impulso al país de una manera sorprendente y la transformó en lo que hoy es,¿ pero con que costo?, en una nota anterior hable de la presión que tienen muchos de los estudiantes a poder ingresar a una universidad prestigiosa.

La estructura escolar en dicho país, planea 3 años de preescolar, que no es obligatorio, sin embargo, muchos de los padres ingresan a sus hijos a este ciclo escolar, y de ahí a la escuela elemental que se cursa en 6 años, es obligatoria y es el comienzo del camino estudiantil, aquí todo suele ser tranquilidad, ya sea que los padres decidan inscribir a su hijo en una escuela privada o pública.

Para ingresar al siguiente nivel, que es a escuela primaria, los niños coreanos deben realizar un examen de ingreso, desde este momento ya se encuentran compitiendo por un lugar para su educación. La escuela primaria se estructura en nueve temas, educación moral, lenguaje coreano, estudios sociales, matemáticas, ciencias, educación física, música, artes finos y artes prácticos.

De ahí el camino continua, dando paso al  “high school”, la cual ya tiene tintes de especialidad para las personas que están decidiendo cual va a ser su futuro, esta escuela la suelen cursar los jóvenes coreanos entre los 16 a 18 años, por lo que es la escuela que dirige sus esfuerzos a la prueba de su vida, en este punto las escuelas van orientadas a los negocios, lenguas extranjeras y ciencias.

De los pasos más complicados, esta el siguiente periodo, denominado “ junior college”, este concepto académico, les dan alojamiento a los estudiantes y suele ser más barato económicamente que una universidad, en estos centros se proporcionan estudios referentes a agricultura, ganadería , enfermería, ciencias de la salud, educación física , etc, y al terminar dichos estudios, se realizan prácticas para obtener experiencia, por lo que ya pueden ingresar al mercado laboral. En México se podría comparar con el bachillerato técnico, ya que en poco tiempo obtienes una licenciatura técnica y puedes estar en competencia laboral, al terminar dichos estudios especializados.

La culminación de toda una vida dedicada al estudio , se ve reflejada sin duda , en el examen universitario, el cual decide el éxito o el fracaso del mismo, para muchos esta es la decisión, y la batalla más importante de sus vidas, el examen “Suneung”.

El “Suneung” para cualquier joven coreano es una prueba difícil, pues es la inversión no solo de sus propios esfuerzos, muchas veces los padres invierten todo su capital en la educación de su hijo, por lo que adicional a las clases que toman diariamente, lo inscriben a colegios particulares de regularización, así como de preparación para el mencionado examen, no difiere mucho de México, pues aquí hay muchas instituciones que se dedican a estas actividades, solo que hay una diferencia de gran importancia, pues en Corea la educación es uno de los ejes de desarrollo del país.

Se sabe que el día que se presenta el examen para la universidad, toda Corea se detiene, es común que se pare el tráfico, se cambien los horarios de vuelo, las empresas abren un poco más tarde , hasta la Bolsa de Seúl inicia operaciones más tarde, la consigna del país, ningún estudiante debe llegar tarde al examen de su vida, por lo que hasta hay policías auxiliando a los estudiantes, que se atascaron en un embotellamiento o que van retrasados a su sede.

Este examen lo realizan aproximadamente 600000 estudiantes en todo el país , y se aplica en 1124 instituciones aproximadamente, dicha prueba es selectiva y elitista , porque la mayoría apunta a la mejor universidad del país, que da por sentado un futuro prometedor.

Si bien sabemos que la universidad en general es un paso contundente para un futuro prometedor, en Corea la presión social es increíblemente alta, ya hemos comentado en un artículo anterior, que hay quienes al fracasar se suicidan, pero no solo el fracasar, si no el no obtener un lugar en la escuela más reconocida o de mayor prestigio, puede que sea una causa de depresión ante el joven coreano que ha pasado toda una vida entera preparándose para este momento.

 

Corea y Japón son los países que más sufren por la cuestión escolar, como es posible que una sola institución pueda decidir sobre la vida o muerte de una persona, pues es sencillo, al menos en Corea , la sociedad es la dicta los status, por lo que el obtener un empleo en dicho país no es fácil, se sabe que muchos de los directivos de corporaciones trasnacionales vienen o egresaron de una sola universidad, puesto que el ingresar a esa institución académica te asegura un lugar en dichas empresas.

Los chicos que presentan los exámenes se aíslan para poder concentrarse en los temas y las preguntas del examen, es tan importante este examen que se sabe que, en la prueba auditiva de inglés, suelen detener los aviones, para que ningún ruido de despegue o de aterrizaje, afecte el desempeño de los estudiantes coreanos.

La espera de los resultados es un cumulo de ansiedad, nerviosismo y presión, muchas de las madres coreanas, visitan templos para poder ofrecer algo a cambio de que sus hijos ingresen en la universidad que anhelan.

Considerando como es la educación en Corea y la competitividad que enfrentan en el campo laboral, la educación en dicho país es de suma importancia, porque se le dedica casi todo el tiempo en la etapa de estudiante, para tener un buen futuro, se ha separado la educación de la diversión, por lo que los jóvenes no cuentan con un espacio de recreación y esparcimiento, no tienden a distraerse, porque el desperdiciar el tiempo en cosas simples, puede verse reflejado en un fracaso a futuro.

Corea tiene un alto índice de suicidios por esta misma razón, la OCDE ha intentado intervenir, ya que al menos en 2 años se han registrado más de 878 muertes de jóvenes, el miedo actual como organización mundial, es que esto suceda en más países, originando un problema social mundial.

Actualmente Corea ha establecido leyes, y normas, con el afán de corregir este problema, pero las soluciones solo de momento están motivando que los jóvenes disfruten de la etapa de preparación, pero aún así distan de poder solucionar un problema que lleva años y  que ha arrancado vidas, el camino para los coreanos no es fácil y con el aumento y desarrollo de tecnologías, así como la globalización acelerada hace que este problema crezca desmesuradamente, esperemos que en próximos años, los residentes de dicho país , puedan ser un poco más feliz y con ello reflejarlo en un menor número de suicidios por causas académicas.

 

 

 

Sobre el autor

Maka Millefiore