Nosotros amamos la moda de Corea del Sur, ¿ustedes también? ¿sabías que la ropa y la apariencia física son factores muy importantes para la sociedad coreana y que incluso, algunas personas se realizan cirugías plásticas antes de una entrevista de trabajo?
En la actualidad Seúl no sólo es conocida como la capital del Kpop, uno de sus otros característicos es el más reciente centro de la cirugía estética. Aproximadamente un 20% de las surcoreanas se han sometido al bisturí para hacerse más bellas, según la Asociación Internacional de Cirujanos Plásticos.Se ha hecho tan común que los padres le regalan a sus hijos recién egresados del bachiller y listos para la universidad, una blefaroplastia (cirugía para corregir los párpados). Esto para darles una herramienta de apoyo a su futuro, pues en una sociedad donde todos están capacitados y son inteligentes lo que resalta en un curriculum es el atractivo.
En Corea del Sur hay más de 2 mil cirujanos plásticos y 500 centros de cirugía plástica en el barrio de Gangnam. Las recepcionistas de cualquier clínica funcionan como muestrario de las habilidades de los cirujanos capaces de recrear caras perfectas y prácticamente idénticas.Actualmente regidos por el canon estético conocido como “grano de arroz” que consiste en caras simétricamente ovaladas, pálidas, de ojos con doble párpado y boca de piñón. En las mujeres acentúan el hecho de tener un rostro añiñado en contraste a un físico adulto y voluptuoso, las famosas Bagel Girls: una contracción de Ba (‘baby face’) y Gl (‘glamorous body’).
Dejan a un lado la personalidad y todo fuera de ese look es considerado directamente “feo”, sin una zona intermedia. El éxito de su música y doramas ha expandido este concepto de belleza más allá de su país.Como consecuencia, la piratería no se hizo esperar con clínicas ilegales o con “doctores fantasma”, que son personas que se aprovechan de la necesidad estética y sin tener el equipamiento pertinente o conocimientos adecuados han llevado a varios pacientes a la desgracia en vida o la morgue.
Como contramedida, la Asociación Coreana de Cirujanos Plásticos ha establecido normas más estrictas para los médicos y anunciantes; y así mantener la reputación de esta industria que en gran parte está bien dirigida al ser muy rentable, incluso con precios mucho más bajos que los de Estados Unidos y Europa.Siendo reconocida como la meca asiática de las operaciones plásticas se desarrollaron paquetes turísticos especiales al que se le llega a conocer como “turismo estético” el cual se ha triplicado desde 2009, en el que se incluyen recorridos de compras, visitas guiadas y operaciones. Personas de todo el mundo llegan a pedir estos servicios pero los coreanos siguen siendo los principales clientes seguidos de los chinos.
Los usuarios llegan a gastar entre $3,000 a $10,000 dólares con tal de conseguir la imagen deseada, en muy normal que lleven fotografías de sus ídolos o consultar a una persona que “lea las caras” para aconsejar los cambios faciales que vendrían bien.Mucha opinión del tema ha sido llevada al criticar a los famosos que se han visto con cambios radicales que los hacen más llamativos, además que ya varios de ellos lo aceptan tan naturalmente como ir al dentista.
Como crítica a su propio país, el canal de youtube Viddsee, nos narra la historia de una chica y como la influencia de su alrededor la lleva a un final perturbador. Puedes verlo subtitulado al español aquí.
Por otra parte podemos encontrar el trabajo de la fotógrafa coreana que vive en Nueva York, Ji Yeo, quien en varias colecciones ha retratado parte de lo que es y simboliza esta intervención. El que más ha llamado la atención es “Beauty Room Recovery” en el cual captura a personas antes, en recuperación y el resultado final de su modificación. En el cual se enfatiza la paciencia de esperar hasta por 6 meses en reposo con tal de “renacer”.
¿Concientización? ¿Fé en la belleza natural? Como contra parte las integrantes del grupo de Kpop Highteen han declarado que ninguna ha pasado por el bisturí y no planean hacerlo, con este decreto es que han captado gran atención.
Mientras otras chicas hacen uso de la magia del maquillaje para emular esos estándares sin pisar ninguna clínica.
Como comentario personal ante esta practica cultural de belleza puedo agregar que no estoy ni a favor ni en contra de las cirugías plásticas, cada quien es libre de escoger en su cuerpo y hacer lo adecuado para sacar lo mejor de uno mismo. Pero nunca hay que olvidarse que una cirugía sigue siendo eso, un proceso que tiene altas consecuencias sin vuelta atrás y que debemos de hacer a conciencia a la hora de elegirla. Y jamás verse aorillado por la frase “Todos se lo han hecho menos tú”.
¿Qué opinas de esta cultura de belleza?
Fotografía ilustrativas de TL Plastic Surgery