Japón Opinión

#Opinión | El machismo en el primer mundo; el caso de la Universidad Médica de Tokio

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. Esta semana quisiera hablarles sobre un caso que llamó mi atención la semana pasada y me recordó mi compañero Cable durante el #AfterStage de esa misma semana.

Ante los varios casos de violencia contra la mujer que ha habido en las fechas recientes (y en lo que va del año… y la historia de la humanidad) un caso muy específico llamó mi atención ya que ocurrió en mi país favorito, Japón.

No es un secreto que Japón es un país con un nivel preocupante de machismo, del cual ya habíamos hablado un poco en ocasiones anteriores, y nuevamente traigo a colación el tema. La semana pasada una investigación realizada por el Yomiuri Shimbun, periódico de renombre en Japón, sacó a la luz un acuerdo silencioso donde la administración de la Universidad Médica de Tokio (東京医科が大学), institución con 102 años de historia siendo una de las mejores escuelas privadas del archipiélago, desde el año 2006 había alterado los resultados de su examen de ingreso para darle preferencia a los candidatos hombres y sólo permitir la entrada de 30 mujeres al año.

Autoridades de la Universidad Médica de Tokio disculpandose

La investigación surgió al notar el patrón de las 30 alumnas actuales sin cambio desde el año antes mencionado, ya que cientos de mujeres con actitudes académicas sobresalientes habían sido rechazadas por la institución. Ante la investigación la dirección y junta directiva de la universidad reveló que efectivamente se había llevado a cabo la práctica de bajar los puntuajes de las mujeres, así como de 4 hombres por motivos no revelados aún, y el de subir el de 19 hombres debido a que habían realizado donaciones en efectivo a la escuela.

Las declaraciones de los perpetradores de este acto de corrupción fueron “Se decidió bajar el número de matrículas de mujeres debido a que muchas no profesan la carrera, dan a luz y abandonan la medicina”. Es innegable que este es un acto de machismo sostenido con base en los roles de género más tradicionalistas de la sociedad japonesa.

En las fotografías del sitio oficial de la escuela podemos ver la disparidad de sexos en los grupos

Haciendo una rápida revisión de las redes sociales japonesas podemos encontrar que los cibernautas japoneses les escandaliza este acto por ser un acto de corrupción, pero en pocos casos vemos que se realice un comentario de indignación debido al acto de violencia de género que este significa. Podemos encontrar comentarios como “Es indignante que la Universidad Médica de Tokio haya negado la entrada a mujeres, pero habría que ver si pudieron entrar a otras escuelas”, con lo que podemos ver que sigue habiendo un halo de duda si estas mujeres merecían entrar a dicha institución o incluso a la educación universitaria.

También se ha abierto un nuevo debate en la sociedad nipona, ¿Qué otras escuelas estarán realizando políticas similares? ¿Desde hace cuanto?, ya que esto no salió a la luz hasta 12 años después, en ese tiempo las candidatas rechazadas del primer examen amañado ya tendrían varios años de profesar su profesión después de estudiar un pos-doctorado.

Sin duda este caso debe ser conocido por todos los que admiramos la cultura japonesa, ya que también es importante saber sus áreas de oportunidad, y entender que la discriminación y violencia contra las mujeres existe aún en la tercera economía más grande de este planeta.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.