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#Opinión | 20 años de “Daft Punk”: “Interstella 5555”, la animación que los llevó a la gloria

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de celebraciones… Este 2017, se cumplen 20 años de la salida del primer disco de un dueto que, no sólo causaría revuelo en su natal Francia, sino que serían una gran revolución en la música electrónica, house y funk rock. Los nombres de estos chicos son Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, pero para el mundo entero ellos vienen juntos y todos los conocemos como “Daft Punk”. Un juego de luces, cascos futuristas enigmáticos y muy atrayentes, efectos visuales y un talento para lograr esos tonos que llegan a nuestros oídos, han marcado la esencia de estos chicos, que, aunque comenzaron en 1987 con el nombre de “Darlin'”, donde estaban notablemente influenciados por la música de los “Beach Boys” y “Rolling Stones”, no lograron el resultado esperado, más cuando una revista los destrozó con su crítica que, bien supieron manejar y entonces decidieron experimentar con cajas de ritmos y sintetizadores para empezar a formar lo que hoy es la actualidad del grupo.

Para 1993, luego de acudir a una rave (una fiesta nocturna) en el Centro Pompidou, conocieron a Stuart Macmillan, integrante de la banda “Slam” y co-fundador de la discográfica Soma Records Quality Recordings, el cual recibió el demo que formó parte del debut de “Daft Punk” con el sencillo “The New Wave”, el cual tuvo una publicación limitada en 1994. Ellos regresan al estudio en Mayo de 1995 para grabar “Da Funk”, siendo su primer éxito comercial ese mismo año. Tras el éxito, empezaron a buscar un representante, contratando a Pedro Winter, que regularmente promocionaba a “Daft Punk” y a otros artistas en sus clubes nocturnos. “Da Funk” y el tema “Alive” fueron incluidos en su álbum debut llamado “Homework” en 1997  y es reconocido por ser una de las influencias más grandes en el estilo del house de los 90. Mucha de la juventud de estos años, reconocemos al grupo por dos razones: La primera es invariablemente sus cascos robóticos y sus temas, y la segunda razón son sus vídeos musicales realizados por obra de Leiji Matsumoto, mangaka que ha participado en animaciones como “Capitán Harlock”, “Queen Millennia”, “Space Battleship Yamato” o “Galaxy Express 999”. Esto nos lleva a meternos un poco de lleno a lo que es “Interstella 5555 – The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem”, la cual fue lanzada el 1 de Diciembre del 2003, el cual recopila 14 vídeos, no tiene diálogos y los efectos sonoros son más que mínimos, dejándonos escuchar lo que son los temas que se incluyen en su álbum “Discovery”. El primer vídeo y el cual es uno, a mi entender, de los mejores de la historia de clips musicales animados es el icónico “One More Time”; la película se inicia con el acercamiento a un planeta extraterrestre, donde un grupo compuesto por el guitarrista Arpegius, el baterista Baryl, el tecladista Octave y la bajista Stella, está dando un concierto frente a un auditorio de miles de personas, todos extraterrestres de piel azul. De repente, naves espaciales invaden el auditorio, y un centenar de soldados irrumpen adormeciendo a los presentes con gas. Arpegius escapa, aunque no tarda en ser capturado. Los soldados apresan a los miembros del grupo, y los llevan de vuelta a su nave para ir a la Tierra (lo cual se puede ver en su vídeo “Aerodynamic”).

En el siguiente clip llamado “Digital Love”, es mandada una señal desde una torre de vigilancia a la única nave al alcance: la nave espacial de guitarra, comandada por Shep, quien al principio está soñando despierto con Stella, pero que regresa a la realidad por la señal de alarma. Al darse cuenta de que el grupo, y por lo tanto su amada, han sido secuestrados, decide perseguir a los secuestradores por un agujero de gusano, el cual los lleva al planeta Tierra. Shep sufre de un aterrizaje forzoso, y queda inconsciente. En una instalación secreta subterránea, los cuatro secuestrados pasan por un proceso automatizado que borra sus memorias y las sustituye por memorias humanas, guardando los originales en discos respaldo. Se les cambia el pigmento de piel y el cabello para hacerlos parecer humanos, y les implantan aparatos con los cuales controlan sus mentes. Al final se muestra a la mente maestra detrás del secuestro: Un ambicioso manager musical conocido como Earl de Darkwood; esta parte se puede ver claramente en el tema “Harder, Better, Faster, Stronger”Earl decide viajar con la banda a la discográfica Records, en donde fácilmente aceptan a la banda, y esta se convierte en un fenómeno mundial en un abrir y cerrar de ojos, conocidos como los “Crescendolls” (Título que es el siguiente dentro de los clips). Tiempo después, los miembros de la banda se sienten agotados por la vida de fama y fortuna, mientras un encapuchado que resulta ser Shep disfrazado observa a Stella desde las sombras en una pantalla de propagandas (Siendo “Nightvision” el tema en cuestión). En el vídeo “Superheroes”, durante un gran concierto, Shep llega de improviso, cae al escenario desde un dirigible, y, usando un aparato láser, libera a Arpegius, Baryl y Octave del control mental, pero llega tarde para salvar a Stella. Darkwood manda a sus guardaespaldas tras ellos, pero ellos escapan en una furgoneta y así comienza una persecución. Aunque sus perseguidores les pierden el rastro, Shep queda gravemente herido. Stella, aún bajo el control mental, representa como ganadores a los “Crescendolls” en la entrega del disco de oro, entre los nominados, aparecen los integrantes de “Daft Punk”. En el último minuto, aparece Baryl, que libera a Stella del control mental y la ayuda a escapar (Todo esto durante el vídeo “High Life”).

.La Cita

“Una delicia visual y auditiva de proporciones intergalácticas”.

Así de sencillo y contundente calificó la BBC la película “Interstella 5555” cuando fue criticada. Aunque hubo otra publicación que menciona algo contrario, siendo la Revista Empire quien tachó a la animación de esta manera: “Está bien si te gusta la banda, se tratará de algunos dibujos animados que tocan acerca de su álbum Discovery. Para todos los demás, simplemente tonto”. La animación fue presentada como tal en el 56° Festival de Cannes y fue realizada por Toei Animation.

.La Pregunta: ¿Con qué artistas ha colaborado “Daft Punk”? R: Pharrell Williams, The Weeknd y Kanye West.

Al llegar a una bodega abandonada, Stella descubre a un moribundo Shep, que en su último aliento le confiesa su amor y antes de morir les revela a los cuatro que son extraterrestres (Todo esto en el clip “Something about us”). La banda decide viajar por el país buscando un lugar para enterrar al valiente Shep, que al dar descanso a su cuerpo sale volando como espíritu, sonriéndoles y deseándoles buena suerte. Mientras están en la carretera, deciden ir a la mansión Darkwood, para averiguar más de su secuestro (Esta parte es incluida en la canción “Voyager”). Ahí llegan a la mansión y, tras entrar y recorrer numerosos pasillos, llegan a una gran sala donde descubren un libro titulado “Veridis Quo”. El libro revela la sombría historia de Darkwood, que ha estado secuestrando talentosos extraterrestres para explotarlos en la Tierra, y hacerle ganar discos de oro. En resumen, si Darkwood obtiene 5555 discos (Siendo los “Crescendolls” el último de su colección) tendrá el poder de controlar el universo. En eso, son descubiertos y llevados frente a Darkwood, quien decide usar a Stella para terminar el extraño rito, que al parecer, para que este logre obtener el dominio del mundo, se tiene que dar una vida a cambio, en tal caso la de la chica. Justo cuando está a punto de finalizar el ritual, se arma una riña, en la que Octave y Baryl derrotan a los guardaespaldas y Arpegius arroja el último disco de oro a un pozo de lava. Darkwood, desesperado, se tira a buscarlo, cayendo en el pozo, el ritual no se termina de efectuar y pareciera que Darkwood murió pero su esencia maligna sigue con vida, después salvan a Stella antes de que muera y el recinto comienza a derrumbarse (Todo esto se puede ver en el tema “Veridis Quo”). De regreso a la ciudad y con el libro en mano, Octave se infiltra en el edificio del sello discográfico Records para obtener el disco maestro de su sencillo “One More Time” que contiene los discos con el respaldo de su memoria. Sin embargo, es atrapado por los guardias de seguridad, quienes al paralizarlo con un aturdidor eléctrico, liberan la verdadera identidad extraterrestre de Octave. Mientras tanto, una gran cantidad de energía oscura sale de los restos de la mansión Darkwood (Como parte del tema “Short Circuit”).

.Y para el final…

Tras todo esto, el final se da con dos vídeos más: “Face to Face” y “Too Long”. El dueto sigue dejando un buen legado, siendo su más reciente participación con el cantante “The Weeknd” con dos temas: “Starboy” y “I Feel It Coming”. Otra de sus participaciones más conocidas fue en la película de “Tron: Legacy” con el tema “Derezzed”. Y de Leiji Matsumoto, otro de sus legados fue su colaboración en 2010 para celebrar los 18 años de carrera del grupo “Queen” con el tema “Bohemian Rhapsody”. Sin duda, este año es de festejos y el de “Daft Punk” no podía faltar, menos cuando una de las primeras referencias inmediatas a ellos es la animación japonesa. El camino del guerrero solitario, alrededor del mundo (“Around the World”), continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara