Akiba-kei Noticias Videojuegos

#Noticias | Estreno de Detroit: Become Human

Escrito por Kiko Montanari

La rebelión de las máquinas es un tema que no sólo se toca en la ciencia ficción, hoy en día los filósofos, científicos, psicólogos, antropólogos, debaten la importancia y la dependencia que el humano moderno tiene hacía los avances tecnológicos y cómo esto podría afectar al desarrollo de nuestra sociedad y si es posible una apropiación del poder por parte de futuras inteligencias artificiales. El día de hoy les hablaré del estreno de un título que toca estas polémicas de una forma muy creativa y alucinante.

Detroit: Become Human fue estrenado el día de ayer viernes 25 de mayo para la consola Play Station 4. Fue desarrollado por Quantic Dream en Francia y distribuido por Sony Interactive Entretainment. Este título es denominado como “aventura gráfica”, donde básicamente te sumergirás en una película interactiva en la que conocerás las únicas historias de tres androides futuristas que irán desarrollando un lado humano inesperado y serán tus decisiones las que cambien el rumbo de la historia. Este mismo es la temática principal de la que les hablaba, dentro de este juego, la sociedad se enfrenta a una tecnología tan avanzada que es capaz de sentir y pensar pos si sola.

Tendrás que poner en práctica todas tus habilidades de detective para desenmarañar todos los misterios que mezclan las historias de estos tres personajes, pero con mucho cuidado, pues cada pista será de suma importancia y tus personajes podrán morir a lo largo de la trama, sin que ello signifique que el juego haya acabado. En otras palabras, un paso en falso y no habrá vuelta atrás, tú decides el futuro de la humanidad y las máquinas.

Estos son los tres casos a los que te tendrás que enfrentar:

En primer lugar tenemos a Kara, un modelo AX400, programada para realizar las tareas de la casa, limpieza, cocina e incluso cuidar niños y ayudarles con su tarea. Kara caerá en manos de Todd Williams, un viejo taxista que ahora se encuentra desempleado, y su pequeña hija llamada Alice. Será cuestión de tiempo para que la androide se dé cuenta de que su amo cuenta con varios comportamientos que ponen en peligro la seguridad de su hija y de ella misma. Kara Alice desarrollarán un lazo empático tan fuerte que será imposible para la cuidadora intentar salvar a su nueva amiga.

Por otro lado tenemos a Connor, un modelo RK800 diseñado para ayudar a los detectives en sus casos. Para ello cuenta con varios desarrollos tecnológicos que puede utilizar como herramienta, tales como analizador molecular en tiempo real, un sistema de simulación instantánea para recrear sucesos recientes e incluso una modalidad llamada “socio ideal”, el cual le ayuda a adaptarse a cualquier tipo de compañero con el que le toque trabajar. Han habido varios casos en los que androides de distintas disciplinas han desarrollado actitudes fuera del protocolo, incluso hostiles hacia sus amos y será Connor uno de los responsables para investigar estos casos en compañía de su nuevo compañero, Hank Anderson, un viejo detective alcohólico que (tenía que ser) odia brutalmente a los androides.

Y en último lugar, pero no menos importante, tenemos a Markus, un androide cuidador que fue diseñado para cubrir las necesidades de el viejo y célebre pintor Carl Manfred, el cual ha perdido la capacidad de mover sus piernas. Así como la primer historia, será cuestión de tiempo para que Carl Markus desarrollen un lazo tan fuerte como el de padre e hijo. El viejo pintor se interesará tanto por su nuevo amigo que lo introducirá en las artes, le enseñará a pintar y lo ilustrará en la cultura y la historia del humano. Con el tiempo, Markus irá desarrollando sus propios pensamientos y teorías hasta tomar la decisión de dejar atrás sus programaciones de origen con el deseo de comenzar una rebelión para liberar a su pueblo.

Sin duda es un título que promete bastante. Sus mismo creadores han enfatizado el enorme esfuerzo que han puesto en el desarrollo de las miles de ramificaciones que puede tener la historia (un guión de más de 2000 páginas) y la crítica ha recibido esta entrega con los brazos abiertos. La presentación luce impecable y de alta calidad. ¿Tú que piensas? ¿Lo jugarías? ¿Te preocupa el tema de la tecnología en nuestra sociedad? Escríbeme tus respuestas en los comentarios en mis redes sociales, donde me puedes seguir para mantenerte al tanto de todo lo que pasa en la escena de los videojuegos y para que no olvides visitarnos en nuestro show en vivo #PlayMeSenpai.

Nos leemos hasta el siguiente #SábadoGamer. Gracias por leer.

Sobre el autor

Kiko Montanari

Nací en Florencia, Italia y he vivido casi toda mi vida en la Ciudad de México. Soy actor, modelo, locutor de radio por internet además de director y creador del proyecto "The Unusual Wallaby" por Youtube.
Y ahora feliz integrante del equipo de Asia-Stage.

También puedes leer mi blog personal de reseñas donde no solo hablo de videojuegos asiáticos sino de todo el mundo, películas, libros y muchas donas.... si donas: www.kikomontanari.wordpress.com