Cobertura Eventos Hallyu

#Cobertura | “Milagro es sólo otro nombre para el trabajo duro”: Crónica del K~Pop World Festival 2014.

Escrito por Betsy Constantino

Soñar, reír, bailar, cantar, etc. Son propios de la naturaleza humana. Tener una meta, trabajar duro y perseguirla hasta alcanzarla hacen que el esfuerzo y la espera valgan la pena. Esto ocurrió este pasado 10 de agosto durante la 3ª edición del K~Pop World Festival en México.

El K~Pop World Festival no es sólo un concurso en donde los participantes pueden ganar un maravilloso premio, es un espacio único, brindado por las autoridades coreanas, en donde jóvenes talentosos pueden luchar en el escenario para alcanzar un sueño por medio de sus habilidades.

Un viaje a Corea y tener la oportunidad de representar nuestro país en la siguiente edición del Festival era el objetivo de cada uno de los 16 participantes; o bien, demostrar que en México hay talento, el cual se encuentra al nivel para competir con los mejores de todo el mundo.

Eran la 1:30 pm y el Teatro Metropolitan abrió sus puertas a los cientos de fanáticos que aguardaban entre risas, gritos, porras, canciones, obsequios de los patrocinadores y sobre todo, un favorito a quien apoyar.Así, poco a poco el recinto se llenaba de luces de neón, inflables con los logotipos de Samsung y el Centro Cultural Coreano, y por supuesto, gritos de emoción y alguno que otro suspiro al ver los rostros y oír las voces de sus cantantes favoritos en la pantalla principal: Big Bang, 2ne1, TVXQ, Super Junior, entre una interminable lista, encendieron la ilusión y elevaron la energía de tan esperado evento.

De pronto, las luces se apagaron y la conductora dio la bienvenida a toda la audiencia, seguida por el entusiasta discurso del excelentísimo Embajador de la República de Corea Seung Hoa Hong, quien dejó claro que en el futuro, nuestro país sería anfitrión de más bandas de K~Pop; al término, cada uno de los participantes fue presentado por el Director del Centro Cultural Coreano, Chi Young Chang.

El ánimo comenzó a subir y el público se encontraba listo para ver a cada uno de los participantes. De repente, un video muy interesante se proyectaba, era el video promocional de este evento; celebridades como Sistar, U Kiss, A Pink, etc. hablaban sobre este interesante proyecto que se llevaba a cabo de manera global.

Y al fin el momento que todo el mundo esperaba llegó, el concurso había comenzado; algunos concursantes venían del interior de la Republica: Jalisco, Sinaloa, Puebla, Coahuila y Veracruz; otros eran del DF y todos con la misma meta: alcanzar un sueño.

La audiencia miraba atenta cada uno de los números algunos destacaban por su originalidad, otros por el vestuario, la sincronía, la claridad de la voz, en fin, todos demostraban por qué habían sido elegidos.

Cada participante tenía algo especial:

Stay Inside: su energía.
Aura Saavedra: la claridad de su voz.
YAY! Dance Group: su simpatía y originalidad
8Energy: su fuerza e innovación.
Guys Generation: su coquetería.
Andy Q: la potencia de su voz.
Darkness NG: su coordinación.
Axiatic: su vestuario.
Darkness Eyes Crew: su innovador concepto.
Ruthless: su habilidad con la guitarra.
Le-Chai: su atractivo visual.
Elite Unite: su fuerza escénica.
Inseong: su capacidad para emocionar al público.
QS5: su sensualidad.
Niche Flores: su entrega.
RE: On Soul: Su seguridad y coordinación en el escenario.

Al término de cada una de las presentaciones sólo faltaba esperar la decisión del jurado, el cual tenía sin duda una difícil tarea.

Para amenizar el ambiente, se dio paso al Top 10 de KPOP Stars, donde estuvieron: B.A.P, B1A4, Exo, BigBang, 2ne1, Shinee, TVXQ, CN Blue y Super Junior. Seguido de un concurso de baile donde los miembros del público mostraron sus habilidades, los ganadores obtuvieron cámaras digitales Samsung o una canasta de cosméticos Missha.

Los nervios estaban a tope y la emoción se sentía en el aire ¿Quién sería el ganador? ¿Quién representaría a México? Y más importante, ¿Quién cumpliría su sueño? El Presidente de la Asociación Coreana en México, Seok Won Kang junto con el excelentísimo Embajador de la República de Corea, entregaron a cada uno de los participantes un reconocimiento; además de un mini componente Samsung como recompensa a su esfuerzo, para después, anunciar la noticia más esperada: El ganador del K~Pop World Festival 2014.

Entre la audiencia se escuchaban los gritos de apoyo a los concursantes, y de pronto se anunció al tercer lugar: El grupo RE: On Soul del DF, quienes se llevaron un mini componente de la marca Samsung; seguidos por Inseong desde Saltillo, Coahuila, el cual obtuvo como premio un Samsung Galaxy S5 y finalmente, el tan esperado primer lugar, y como sorpresa para muchos, fue para Darkness Eyes Crew de Guadalajara, Jalisco.

Diversas opiniones existen al respecto de la decisión por parte de los jueces, sin embargo, no cabe duda que todos realizaron un excelente trabajo el cual dio frutos y que, este festival es una inspiración para muchos otros grupos de dance cover y cantantes, por lo que en Asia~Stage felicitamos a los ganadores y esperamos muchos eventos más en nuestro país.

Sobre el autor

Betsy Constantino

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, Community manager y reportera en Asia~Stage y K magazine.

Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, IFAI e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico.

Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a la gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras.

Miembro del grupo de K~Pop dance cover Lookin4Luv y bailarina de danzas de medio oriente.

Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.

1 Comentario

  • Lo único terrible del festival es que se equivocaron ya que confundieron el 1ro con el 3ro y les dio pena corregirlo,lástima le quitaron la oportunidad de ir a Corea a los favoritos del público,Re On Soul y mucha gente fue testigo de ello ya que vimos a gente de la organización haciendo señales con las manos de que era al revés.