Akiba-kei Anime Biografía

#Méxicoyelanime: Gloria Rocha

Escrito por Angel Garmol

Septiembre, un mes interesante y de identidad nacional para México.  En estas fechas se conmemoran varios acontecimientos históricos. El más importante es el inicio de la independencia. Tomando eso como pretexto había pensado en hacer una lista de personajes mexicanos en la industria del anime. Sin embargo, sentía que le faltaba algo a mi investigación.

Para despejar mi  mente me puse a ver vídeos en youtube y uno de ellos me dio inspiración para las siguientes palabras. El día de hoy te hablaré de una figura mexicana a, a la que le debemos dar gracias a su participación en la consolidación de la escena del anime en nuestras tierras.  Y es nada más y nada menos que “La Madrina” Gloria Rocha.

 

Gloria Rocha nace en  1932 y le entregó su vida al doblaje, tanto como actriz como directora. Su currículum abarca un enorme acervo de películas, series, telenovelas y lo que nos ocupa el día de hoy:  anime.

Su inicio en la animación oriental comenzó con un papel en el primer anime llegado a tierras aztecas, un personaje secundario en Astro Boy de 1980. A finales de los 80’s tuvo papeles en otros animes, entre ellos destaca  Emeralda en las obras que entran en el mundo de Capitán Harlock.

 

Aunque lo que realmente, lo que los otakus resaltamos en su carrera son los proyectos en los que participó como directora de doblaje, muchos de ellos en la compañía Intertrack. El sello por excelencia de la Madrina es que ella nunca hacía casting. Cada voz de cada personaje fue elegida por ella misma.

Uno de sus trabajos tempranos es su dirección en las OVAs de Alita y el cual es una obra de culto, más que nada por lo difícil que es conseguirlas. En este trabajo Alita fue interpretada por Circe Luna.

Circe Luna, voz de Alita

Es en 1993 cuando llega el primer proyecto de enorme talla en la vida de la Madrina. Aun con el hecho de contar con los Masters (archivos originales de cualquier obra) el doblaje se hizo tomando traducciones.  Para este anime Gloria contó con las voces de Paty Acevedo, Rossy Aguirre, Mónica Manjarrez, Araceli de León, María Fernanda Morales. Aun sin tener en claro de que iba la serie, cada una dio lo mejor de sí, sin esperar nada a cambio y no tenían ni idea de que estaban creando el primer eslabón de una enorme cadena de series queridas y personas interesadas en la especialización de doblaje. Aquella primer gran serie del anime fue Sailor Moon.

Paty Acevedo, Sailor Moon

Paralelo a este proyecto, Bandai y TOEI echaban carne al asador con otra gran serie que estaba cosechando dineros en el Japón. El resultado fue un completo fracaso y muchos señalan el hecho de que para hacer el doblaje se usó la adaptación de Estados Unidos. Esta adaptación venía con todo cambiado en exceso y lleno de censura, lo que provocó un producto nada llamativo para la audiencia de habla hispana. TOEI decide abortar el actual doblaje y hacerlo desde cero, ahora si adaptando todo de forma más fiel y siendo directora Gloria. El cast estaba conformado por muchas personas, pero si resaltamos a algunos artistas serían: Laura Torres, Rocío Garcel, Jesús Colín, Rossy Aguirre, Yamil Atala y un largo etcétera.  El proyecto que originalmente se llamaba “Zero y el dragón mágico” pasó a tener su nombre original y con ello se proclama se ponían los cimientos para la serie que es sin duda el rey de reyes en el anime: Dragon Ball.

Laura Torres, la elegida para ser Goku y que no ha parado de participar en todo Dragon Ball

En la ante sala del nuevo milenio La Madrina tuvo otro proyecto que renombre y que también se fue colando  en el imaginario colectivo otaku: Slam Dunk. Para este proyecto se destacan las voces de René García, Sergio Bonilla, José Luis Castañeda, Arturo Mercado, Irwin Daayán y Eduardo Garza.

Rene García, voz de Hanamichi Sakuragi

Después de este proyecto Gloria participó en el inicio de otra de las franquicias más queridas en toda Latinoamérica. Aun cuando su participación fue solo en los primeros capítulos, su elección de cast le dio a Cristina Hernández uno de sus papeles más importantes: La dulce Sakura Kinomoto, una niña que tiene por objetivo capturar las cartas Clow. El cast estaba completado por Uraz Huerta como Shaoran Li, Yamil Atala como Quero, Mónica Villaseñor como Tomoyo, Luis Daniel Ramirez como Toya y Enzo Fortuny como Yukito.

Cristina Hernández, voz de Sakura

La lista de trabajos de La Madrina es larga, aquí solo tocamos algunas pocas y que, desde mi punto de vista, hicieron a muchos de nosotros entrar en el mundo del anime y luego interesarnos en la cultura japonesa. Aunque Gloria se mostró muy poco en convenciones y eventos, todos los artistas que trabajaron con ella le agradecen la oportunidad que les dio, ya que para muchos esos papeles fueron el proyecto de su vida. Nosotros también le agradecemos su intuición para elegir a los actores y así darnos horas y horas de diversión al volver de la escuela o del trabajo. Siempre dedicada con su trabajo, todos le damos gracias por ser una pieza muy importante para lo que es hoy en día la cultura del anime. Tanto en México como en todo el resto del continente Americano.

Con esto llegamos a este recorrido por la carrera de La Madrina Gloria Rocha y también aprovecho para que estas palabras para felicitar a nuestro compañero Cable y seguir con el CableFest.

Ahora dinos en nuestras redes sociales sí tu viste alguno de los animes que dirigió la Madrina. ¿Te gustaría que habláramos de otros directores y actores que han trabajado en anime? Esperamos tus comentarios y nos vemos el siguiente viernes de anime.

Sobre el autor

Angel Garmol