Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana; el mes pasado estuvimos varias actividades culturales en la FCA 2015, y una de sus sedes tanto la primera semana como la segunda semana fue el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lugar que alberga una enorme colección de arte propiedad de la secretaría y otras prestadas, y hoy hablaremos de una de esas exposiciones temporales que tiene en este momento.
Luis Nishizawa Flores nació el 2 de Febrero de 1918 en el Estado de México de un matrimonio entre un Japonés llegado en la primera oleada de migrantes japoneses a México y una mexiquense. Comenzó su carrera como pintor a ya muy avanzada edad, cuando logra ingresar a la Academia de San Carlos en 1942, y en 1951 logra tener su primera exposición en el patio de dicha escuela, ganándose el reconocimiento como artista plástico en todo el país. Su vida estaría llena de reconocimientos y una constante inovación en la pintura, combinando técnicas de la escuela mexicana como técnicas ancestrales japonesas. Luis Nishizawa falleció el año pasado el 29 de Septiembre, mostrándole sus respetos tanto la comunidad pintora mexicana como la sociedad nikkei que habita nuestro país.
La colección mostrada en el Museo de la SHCP lleva por nombre “Nishizawa: Poeta del Silencio“, y recopila la obra del pintor en sus distintas facetas, comenzando por su primer periodo abstracto, en donde utiliza una técnica bastante impresionista y una paleta de colores oscuros, lo cual nos refleja la preocupación que se vivía en el mundo cuando fueron pintados estos cuadros (Segunda Guerra Mundial), lo cual nos recuerda un poco a los retratos realizados por Otto Dix en el mismo periodo. Posteriormente veremos el primer acercamiento con sus raíces nipponas, al crear piezas con la técnica del takuhôn, una técnica derivada del gyôtaku que usaban los pescadores para “imprimir” sus peces capturados antes de consumirlos y presumir el tamaño del pez; el takuhôn realizará estas “impresiones” colocando papel sobre un objeto y capturando con agua los relieves de este, en el caso de Nishizawa, él capturará la estela de la “Cruz Foliada” en Palenque.
Da clic a la imagen para verla a tamaño completo y navegar por la galería.
Después, podremos ver un fantástico trabajo de curaduría donde veremos una recopilación de su trabajo como paisajista, donde utilizará las técnicas de temple con huevo sobre lienzo, el grabado con aguafuerte y la técnica budista-japonesa de pintura con tinta china sumi-e, a lado de un jardín zen realizado con piedras volcánicas, símbolo de la unión de culturas que representaba el artista. Posteriormente veremos su periodo retratista, donde utilizará una paleta más colorida y brillante, capturando alacenas, fiestas populares, familiares y a sí mismo. La exposición termina con una muestra de sus últimas obras, donde regresaría al arte abstracto, pero ahora con una paleta de colores más vistosos, pero igualmente llena de emociones. También se presenta un pequeño documental sobre su vida realizado por Canal Once y una línea del tiempo sobre su trabajo como muralista para distintas instituciones gubernamentales.
La exposición es bastante completa y con ella te llevas una idea general del trabajo y vida de este gran artista mexicano, quien supo reconocer su tiempo y raices, mezclando lo mejor de la tierra del sol naciente con el pueblo del sol. La exposición se encontrará abierta hasta el próximo 31 de Julio en un horario de martes a domingo de 10am a 5pm, en el número 4 de la calle de Moneda en el centro histórico al lado de Palacio Nacional y a unos metros del metro Zócalo de la línea 2 color azul saliendo por Catedral, entrada libre. Como extra, también en el Museo se presenta una exposición de arte tallado en marfil, donde hay 10 piezas japonesas del periodo Azuchi, 7 que representan a los dioses de la buena suerte y 3 de corte erótico.
[…] barra, técnica que le fue enseñada al maestro Obregón por el renombrado pintor nikkei-mexicano Luis Nishizawa. Los paisajes exhibidos nos abren una ventana a distintas caras del monte Fuji, la montaña más […]
[…] en tener una exposición en un museo mexicano, Kojin Toneyama, intimo amigo del pintor nikkei Luis Nishizawa quien le enseñó la técnica japonesa del tokuhôn para crear grabados de tinta china de estelas […]
[…] La exposición temporal “México y Japón, Territorios de Fuego” se inauguró en el Museo Casa del Risco con la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada del Japón en México, el señor Tôru Shimizu, el coleccionista de arte Andres Blaisten, la directora del museo, la Lic. Lucia Sáenz Viesca y el autor de los más de 30 cuadros, el Maestro Jorge Obregón. En palabras del señor Blaisten, “Obregón es un artista heredero de una tradición mexicana del paisajismo, con grandes exponentes como José María Velasco, Dr. Atl y su maestro Luis Nishizawa“. […]