Cobertura Empresas Korea

#Cobertura | La Televisión en Corea: Historia, Distribución y Contenido.

Escrito por Betsy Constantino

Los dramas son una parte esencial de la televisión en Corea. Muchos de nosotros hemos visto los logos de las televisoras en la pantalla, también hemos visto los shows de variedad, pero ¿qué hay más allá de este tipo de contenido? ¿Cómo surgen todas estas industrias en Corea del Sur?

DSC_0011

El pasado 26 de febrero se presentó en el Centro Cultural Coreano la conferencia La Televisión en Corea: Historia, Distribución y Contenido presentada por Alfonso Guerrero, el fundador de Sat Marketing México, empresa encargada de traer a nuestro país el proyecto de Arirang , el cual tiene como misión traer el mejor contenido de la televisión coreana a los amantes de esta cultura.

 

Para entender un poco más de la televisión coreana y el extraordinario proyecto de Arirang, debemos conocer sobre el perfil profesional de este personaje. Alfonso Guerrero Parada comenzó su carrera en 1990 en el negocio de la publicidad y ha trabajado en canales como MGM ,PXTV y también es el responsable de traer el canal de televisión coreana Arirang a toda Latinoamérica; asimismo, fue parte del proyecto de intercambio cultural entre MBLAQ y Reik en el 2013.

La conferencia comenzó con una breve reseña histórica de cómo surgió la televisión en todo el mundo. Mencionó aspectos técnicos básicos de una televisión y también los primeros programas y transmisiones a nivel mundial.

A partir de 1956 surge la primera televisora coreana, la cual pertenecía a la RCA en Estados Unidos, esta transmitía sólo 2 horas por día y fue comprada por la editorial Hanbook, la cual es la sueña de Korea Times y Miss Korea. Sin embargo en 1961 dejó de operar. Estás estaciones surgen después de la Guerra de Corea, con el propósito de vender televisores.

1962, surge una de las televisoras más importantes de Corea, surge a cargo de Park Chung – hee, padre de la actual presidenta de Corea, el cual comienza transmisiones con la KBS, la cual, era la única televisora en ese entonces, después surgieron en la TBC y MBC.

El contenido de las primeras televisoras era puro programa de exportación, en su mayoría estadounidenses, series como “El hombre Biónico”, “MacGiver” y también animaciones japonesas. Alfonso Guerrero, comentó que a partir del año 1979 debido a las leyes coreanas todas las televisoras se fusionaron, dejando en la industria a dos empresas: KBS y CBS. Situación que duró hasta los años 90´s.

Durante los años 80’s los canales transmitían sólo dramas de corte educacional, el señor Guerrero comentó que incluso se llegaban a emitir 15 dramas por día, lo cual es una muestra clara de por qué este tipo de contenidos es tan importante para la cultura coreana. Para el año 2000 surge el ya tan conocido concepto Hallyu, y los contenidos de los dramas cambian por algo más juvenil.

De acuerdo con Alfonso Guerrero, existen 3 dramas responsables del despunte y la expansión del amor por la cultura coreana a nivel global: “What is Love”, transmitida en 1997. “Sonata de Invierno”, emitida en el 2001, la cual fue tan popular que incluso incentivó el comercio entre Japón y Corea del Sur, y por último “Una Joya en el Palacio”, en el 2003, cuyo éxito fue tan grande que se transmitió en 87 países y consolidó la industria de la televisión en Corea.

“Sonata de invierno”

“What is love?”

“Una Joya en el Palacio”

Realmente todos adoramos los dramas, sin duda un contenido único que nos envuelve. El director de SatMarketing nos comenta que el secreto está basado en diversos aspectos.

  • Los valores, la ética, el respeto a las tradiciones.
  • Buenas historias con temas que se adoptan al entorno global.
  • Calidad técnica y preparación
  • Promoción viral en Internet
  • Y sobre todo, un gran apoyo gubernamental para la creación y ´promoción del contenido a nivel mundial.

Posteriormente, el presidente de STM, mencionó qué tipos de contenidos trasmite cada estación de televisión.

  • KBS: Televisora que comenzó como estación de radio en 1927. Ésta se encuentra subsidiada por el gobierno a través del impuesto de la luz. Cuenta con dos canales públicos KBS 1y KBS2; en el primero se transmiten noticias y cultura, en él no existe publicidad. En KBS2 se dan contenidos de entretenimiento, deportes, etc. y en él se encuentran autorizados los anuncios publicitarios.
  • MCB: Es una televisora que surge en Busan en el año 1959. Trasmite dramas, programas de variedad, deportes, además tiene canales temáticos y dedicados a los video juegos en Internet.
  • SBS: nace como una estación privada, en realidad no cuenta con instalaciones, sino que se compone por emisoras afiliadas. Sus contenidos incluyen dramas, series, deportes, y programas locales. Cuneta con las versiones coreanas de canales como MTV, E Entertainment, Nickelodeon, etc.
  • YTN: Surge en 1995, y Alfonso Guerrero lo reconoce como el CNN coreano, su contenido es principalmente noticias.

Por último, la materia del señor Guerrero es Arirang TV, el cual es un proyecto que cuenta con 123 millones de suscriptores. Se transmite en 188 paises, y está subtitulado a 7 diferentes idiomas. Dentro de sus contenidos incluye cultura, gastronomía y tecnología.

 

Lo que hace único a este proyecto, es que es el primer canal que está diseñado para el mercado internacional. Sin duda una gran conferencia por parte de Alfonso Guerrero.

Por último, nos encontramos con una gran sorpresa, que es el proyecto del “Tour One of a Kind” de G-Dragon el cual será transmitido en 20 salas de la ciudad de México el 17 y 18 de marzo. Al final, Sat Marketing para consentir a las fans sorteó 5 pases para este magnífico y esperado evento.

 

Y tú ¿Conoces algún otro aspecto de la televisión coreana?

Sobre el autor

Betsy Constantino

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, Jefa de información de la sección Corea para Asia Stage.

Consultora en Comunicación para Neuma_mx con marcas de salud, estilo de vida y corporativas.

Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, la Feria del libro del IPN e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico.

Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a la gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras.

Bailarina de ballet amateur.

Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.

3 Comentarios