Empresas Korea

#KBusiness | Samsung: Una empresa coreana que ha conquistado al mundo entero

Escrito por Betsy Constantino

Sabemos que muchos de nuestros Asialovers adoran la cultura coreana, es por esta razón que hoy les traemos una nueva sección acerca de un tema fundamental, no sólo para los amantes de la Ola Hallyu, sino para los amantes de la cultura en general. [Korean~Business] es nuestra nueva sección, en donde tendremos lo mejor de las compañías coreanas y algunas de sus relaciones con nuestro país. Hoy la empresa más reconocida en el mundo global: Samsung. Esta compañía tiene una historia de más de 65 años, y realmente es muy interesante indagar sobre su historia y sus inicios humildes, cuyos esfuerzos se han visto reflejados en los inmensos logros que tienen hasta nuestros días.

En 1938, Byung Chull Lee comenzó con su negocio en la provincia de Daegu, Corea del Sur, el cual, se dedicaba principalmente a las exportaciones de pescado seco, verduras y frutas a Manchuria  y Beijing. El nombre Samsung   tiene como significado “tres estrellas”. Increíblemente debido a la constancia y esfuerzos, en menos de diez años se convirtió en una gran empresa.

 

Poco a poco, debido a la gran industria de máquinas de repostería, en 1969 se establece  la famosa Samsung- Sanyo Electronics. Pero esta empresa nació como una  compañía que buscaba algo más, buscaba una proyección nacional y por lo mismo, durante toda la época de los 70’s invirtió en diversas industrias, entre las que destacaron la industria petroquímica, la industria de la construcción y maquinaria pesada; pero sin duda, el hecho que catapultó al éxito a la compañía fue la introducción al mercado de electrodomésticos y la producción en masa de hornos de microondas y televisores.

 

Paulatinamente, la ya afamada empresa dio un salto aún mayor, pues su visión era convertirse en una de las 5 principales empresas de electrónicos en el mundo. Es decir saltar al mundo global y demostrar quienes eran. En la época de los 80’s el objetivo era crear una mayor cantidad de productos y por lo tanto, las investigaciones y proyectos se encaminaron al desarrollo de mercancía global; entre estos estaban electrodomésticos como aire acondicionado, televiones a color, videograbadoras, computadoras, etc.

En los años 90, esta empresa había ya permeado la vida de la población coreana tanto que la empresa, ya era un estandarte de Corea y participaba o patrocinaba diferentes eventos que impulsaban la cultura coreana en otras naciones. Esta década se destacó por varios hechos como el desarrollo de la telefonía móvil en 1992 y en el 93 adquiere la firma estadounidense HMS.

 

A partir de 1994 el lema de la compañía cambió, y su principal objetivo fue ofrecer una completa satisfacción, por medio del lema “La calidad es primero”. En años posteriores, a su lista de productos se agregó el auto electerico, la cámara fotográfica y el CPU.

Otros hechos importantes han sido:

1998: Desarrollo de la primera televisión digital.

1999: Desarrolla su primer Smartphone, crea Samsung Aerospace y crea la primera televisión 3D.

2001: Crea el primer Smartphone ultra delgado del mundo.

2003: Se vuelve la 25va empresa más valiosa en el mundo.

 

Y en la actualidad, sus productos Galaxy se han vuelto de los preferidos del público y es una empresa con un alcance global en el ámbito de los smartphones.

¿Cuántos de tus amigos usan Samsung? Te sorprenderá saber la respuesta.

 

Fuente: Página Oficial de Samsung.

Sobre el autor

Betsy Constantino

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, Community manager y reportera en Asia~Stage y K magazine.

Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, IFAI e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico.

Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a la gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras.

Miembro del grupo de K~Pop dance cover Lookin4Luv y bailarina de danzas de medio oriente.

Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.