Hola a todos, ¿Pasaron un grandioso fin de semana?, si no tienen planes para el próximo les tenemos una recomendación de lujo para todos los amantes de la cultura asiática y el arte. Nuestros amigos del Antiguo Colegio de San Idelfonso, propiedad de la UNAM, inauguraron el pasado 28 de septiembre la exposición “Obras Maestras del Museo Nacional de Arte de China“, que consta de más de 150 piezas diferentes para todos los gustos.
El Xieyi, o arte oriental como lo conocemos en occidente, es la base de la exposición, la escuela de arte tradicional chino que ha sobrevivido milenios y sigue asombrando a millones en todo el mundo hasta el día de hoy.
En la primera sala que se encuentra en el primer piso (no vayan a comenzar por la planta baja) somos recibidos por una estatua de bronce con un acabado muy burdo del filósofo chino Confusio, pilar del pensamiento oriental, seguida de 3 pares de trabajos de pintura en agua tinta que nos ejemplifican lo que es el Xieyi.
Los paisajes naturales y escenas hogareñas son el foto principal de esta primera sección, que se complementa con cuadros de paisajes urbanos y abstracciones realizadas con la misma técnica, lo cual nos sirve como introducción para las siguientes salas.
Continuando el recorrido se podrá ver una escuela más juvenil del Xieyi, cuyo uso del color y la forma es más libre, pero continua siguiendo los lineamientos de la caligrafía china y el uso de las tintas tradicionales, y al mismo tiempo se puede ver elementos propios de las vanguardias rusas durante la época de la Unión Soviética, influencia que permeó en todos los países de afiliación comunista, como lo es China.
En la segunda mitad de la exhibición nos encontraremos la otra cara de la moneda, el uso de técnicas artísticas propias de occidente como el puntillismo, el impresionismo y el conceptualismo aplicado en las formas modernas y tradicionales de China, como son los paisajes naturales del país, retratos y bodegones.
Y así mismo, veremos elementos auténticos de la dinastía Qing, la cual gobernó china desde el siglo XVII hasta el siglo XX.
Entre ellos podremos ver instrumentos musicales, títeres para teatro de sombra, vestuarios y máscaras de opera china, y el tradicional papel picado chino, en estos últimos 3 podremos ver algunas cosas familiares, ya que el intercambio cultural entre México y China a propiciado a que podamos ver los tejidos chinos en prendas mexicanas como el traje de tehuana, las máscaras para los festivales en Michoacan y el papel picado para el día de muertos.
Esta magna muestra de arte es una experiencia que no se pueden perder, ya que se encontrarán con imágenes que conmueven hasta las lágrimas y hacen encontrarse a uno mismo. La exposición se encontrará abierta hasta el 19 de febrero del 2017 en un horario de 10am a 5pm de martes a domingo, tiene un precio de entrada de $50 al público en general y de $25 a estudiantes y maestros con credencial vigente, y los martes hay entrada libre para todo público.
El Antiguo Colegio de San Idelfonso se ubica en la calle de Justo Sierra #16 en el centro histórico de la Ciudad de México, a una calle del metro zócalo, ¡No te la pierdas!