Cobertura Cultura Korea

#Cobertura | E-DO: música tradicional coreana en honor a México

Escrito por Betsy Constantino

Los pueblos hermanos como México y Corea se apoyan de maneras incondicionales. A dos meses del terremoto que aquejó  a nuestro país, el gobierno de la República de Corea brindó un concierto de música tradicional coreana en honor a todos aquellos afectados en la tragedia, lo cual estrecha los lazos entre ambas canciones.

Así fue, como el pasado 14 de noviembre, el Palacio del Arzobispado  recibió a un quinteto de talentosos músicos llamado E-DO quienes se encargaron de llenar de alegría cada acorde tocado en esa velada.

El conjunto musical interpretó un repertorio de 10 melodías, las cuales incluían composiciones de la música tradicional coreana, y también piezas originales compuestas por los integrantes del grupo, lo cual, hizo que cada uno de los espectadores se deleitaran con las habilidades musicales de E-DO.

Dentro de los momentos más emotivos de la noche, se hizo la entrega del pin oficial de PyeonChang 2018 al comisionado de la federación mexicana durante los juegos olímpicos de invierno.

La noche siguió con la presentación y así el quinteto dirigido por la profesora Yu Kyung-hwa y J Curve, continuó mostrando la fusión de instrumentos modernos como la Guitarra y el contrabajo.

Gran concierto por parte de E-DO

A post shared by Asia Stage (@asiastage) on

Dentro de las 10 canciones interpretadas, estuvieron Black River, que es una melodía dedicada especialmente a todos los que han perdido a un ser querido, y en la que la hermosa voz del estilo Pansori de Eo Youn-Koung llegó al corazón de los espectadores.

También interpretaron una parte de la obra Sim Cheong, obra emblemática de la cultura coreana, y por supuesto uno de los himnos de la cultura coreana, tal vez, la canción más importante para el pueblo coreano: Arirang, pasando por performance únicos que fusionaban el jazz y un estilo contemporáneo.

E-DO deleitando con un inigualable estilo tradicional

A post shared by Asia Stage (@asiastage) on

Adicionalmente, existieron dos hermosas sorpresas, la primera fue que durante todo el show un lienzo staba siendo pintado al compás de la música, para que al finalizar terminara siendo un hermosa obra maestra que representaba Corea del Sur.

Gran sonido para recibir Pyeongchan 2018!

A post shared by Betsy (@betsyconstantino) on

Por otro lado el final no pudo ser más perfecto, pues E-DO interpretó Cielito linda y culminó la presentación con gran emotividad.

Les recomendamos seguir al pendiente de las invitaciones del Centro Cultural Coreano y la Embajada de Republica de Corea en México.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Betsy Constantino

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, Community manager y reportera en Asia~Stage y K magazine.

Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, IFAI e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico.

Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a la gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras.

Miembro del grupo de K~Pop dance cover Lookin4Luv y bailarina de danzas de medio oriente.

Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.