Arte Korea

#Cultura | El arte contemporáneo de Lee Kun-Yong

Escrito por Isa Gonzalez

Hoy tocaremos el arte que hace el surcoreana Lee Kun-Yong, hombre de 74 años de edad que ha dejado un legado que expresa conflicto, contemporaneidad, espontaneidad de forma abstracta en performance, pintura y escultura, principalmente encontradas en las galerías de Hyundai y LVS de Seúl.

LeeKY como así es llama a su etapa más joven, ha hecho arte por casi 50 años, su trabajo es más de lo que puedes ver a primera vista, sus obras son mentales y simbólicas donde la mente humana nunca se separa del cuerpo físico y por ende, del universo. Juega con texturas primitivas en un humor simple y humano mientras hace una critica a la sociedad sin decir palabra alguna.

Por ejemplo, en 1975 hizo alusión a la mentalidad asiática, un performance que mostró la crítica hacia la ansiedad política de la época en “Logic of Place”, también documentó en fotografía “Snail’s Gallop”.

De esta manera podemos ver su arte plástico en “The Method of Drawing” como un cuestionamiento del dibujo plano en conjunto al mundo físico. A diferencia de los pintores tradicionales que se colocan frente al lienzo para dibujar, Lee se colocó detrás de este y así plasmar su idea.

La belleza de este método es que hasta al final podrás ver que es lo que tu cuerpo ha dicho y él mismo invita a las personas ha intentarlo en sus hogares.

Éstas, otras colecciones, presentaciones y documentaciones de su obra han pisado varias partes del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Australia, entre otros lugares, incluso si eres afortunado puedes ver sus persformances que te hace reflexionar sobre lo efímero de la existencia. Te dejamos con su presentación conceptual titulado “A lament for victims” que se vio en el Centro Cultural Surcoreano en Australia el pasado 16 de Marzo.

Si te interesa ver más a fondo su arte puede ver su apartado en artsy y artiv8.

Sobre el autor

Isa Gonzalez

Diseño, fotografía, música y moda, son las cosas que me mueven en la vida. Buscando probar distintas experiencias. Sin ocultar mi gusto por la fantasía, artes marciales, videojuegos, animación y cultura asiática en general.