La moda impuesta por el Visual Kei (VK) sigue muy fuerte en varios de nosotros y es por ello que de forma casual se forman eventos como “Visual Violence” donde bandas locales de covers del Jrock y VK amenizan en lo que llega la esperada pasarela.
Es una realidad de que la excéntricas y vistosas modas que recorrieron todo Harajuku y que fueron generadas ó difundidas por las bandas VK han llegado a perder popularidad a lo largo de los años tanto en Japón como en todo el mundo pero jóvenes alrededor del planeta lo llevan sobre su piel y es en eventos fortuitos como éste que se ponen de acuerdo de forma informal para poder presentar sus looks y decir que aún hay exponentes.
Dentro de la pasarela pudimos ver un par de atuendos Angura kei, los cuales son influenciados directamente con la cultura tradicional, se apreció una versión de alto contraste entre el rosa y negro, lleno de color por su cabello y accesorios mientras el otro coordinado era en negro con detalles de flores que dejan muy en claro el país que los inspira.
Se vio la presencia de una Lolita, una hermosa muñeca que expresa la inocencia y dulzura, en un coordinado de blanco con negro pero con un dulce estampado de ositos de peluche con detalles en rosa y menta. En contraste de una chica Aristócrata de vestido de olanes negros y una falda de corte asimétrico donde la parte frontal llegaba a la altura del muslo y la parte trasera caía hasta rozar las pantorrillas.
Se apreció mucho color en una chica que recordó al Decora de una forma sencilla, pues sabemos que los originales Decoras se caracterizan de un exceso de accesorios y en este caso hubo una moderación que es muy agradable a la vista. También vimos un modesto Shironuri con su inconfundible maquillaje que marca todo su rostro en blanco.
No cabe duda que lo que más ha prevalecido en México son las vertientes oscuras como el Kote Kote, Ero Guro, Nagoya y un estilo Nomuro en su mayoría en prendas negras. Me da gusto marcar que alguien recordó el estilo del Iryou Kei, aquellos médicos ensangrentados, con una bata corta de doctor más unos cuantos detalles de vendajes y sangre falsa sobre su ropa.
También hay que marcar que en este circulo son bienvenidos estilos como el Gótico y el Cyberpunk. Así como tendencias más casuales como las nuevas interpretaciones de las Sukeban, las chicas rebeldes de los años 70, ó como las Gal, las chicas muy femeninas que buscan seguir las nuevas modas.
De esta manera fue como los chicos se presentaron entre amigos así como los curiosos que pasaban por la Pikashop y vieron este surtido de atuendos. Espero ver en el futuro eventos que crezcan en calidad y variedad de estilos así como con dinámicas. Que la escena Harajuku y VK no quede estancada sino que le demos nuestro sabor con gran clase e ingenio así como levantarla con nuestras marcas locales.