Corría el año de 1986 cuando los diseñadores de juegos Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka le mostraron al mundo el inicio de una aventura llamada “The legend of Zelda”. La historia gira en torno a un héroe llamado Link, que debe ayudar a la princesa Zelda a derrotar a Ganondorf.
En cada entrega la franquicia busca reinterpretarse y no teme a la hora de jugar con conceptos. Algunos se volvieron clásicos como “ocarina del tiempo” y otros tuvieron que ganarse con el tiempo a los fanáticos, tal como sucedió con The Wind Waker.
Lo que siempre es una constante en cada título es que la música es hermosa y el tema principal es de los más reconocibles dentro de la industria. Incluso varios sonidos o composiciones son reconocibles en la cultura pop. Sin duda alguna Koji Kondo pudo crear toda una biblioteca sonora legendaria. Y el pasado sábado 18 de junio fuimos invitados a ver un concierto en honor de la franquicia.
Symphony Show Entertainment presentó el show The Legend of Zelda: 36th Legacy Anniversary bajo la batuta del maestro Jesús Manuel Serna; compositor, productor, director e intérprete con experiencia en música tradicional y académica. Este concierto fue una reinvención de uno dado en el mes de abril, y que contó con algunas cosas nuevas.
Lo primero a resaltar es la invitación que se le dio a cosplayers profesionales y que estuvieron como la imagen pública del evento. Los asistentes se pudieron tomar fotografías y comprar algunos de sus productos. La lista de cosplayers se conformó por: Bunny Saito, Nan Lottery, Blue cosplay, Candy Camille, Ilka Cosplay, Lilithcherry cosplay, Dano Zar y Elizabeth Schembri.
El concierto arrancó con el tema emblema del primer juego y el set list hizo en recorrido por diferentes juegos. Pero, tristemente, algunos títulos tuvieron que quedar fuera. Este detalle fue uno de los que más eco hizo entre los asistentes, ya que reconocen que hay piezas al nivel de los que tiene Ocarina del tiempo o Majora’s Mask.
Durante el clímax del evento se dio la final de un torneo de smash bros y aquí entró en escena Elizabeth Schembri, quien tocó la guitarra eléctrica junto a los músicos para ambientar los combates de la semifinal y final.
Una vez acabado el torneo entró en escena uno de los actores de voz más reconocidos de México. Octavio Rojas (All Might, Erwin Smith, Ryuken Ishida) realizó una interpretación en vivo de su peronaje el Rey de Hyrule de Breath of the wild y con esto pasamos a la pieza final del evento: la batalla contra Ganon en el juego antes mencionado. Durante la interpretación los cosplayers realizaron pequeños performances en donde realizaron movimientos de combate o hicieron poses emblemáticas de los personajes.
The Legend of Zelda: 36th Legacy Anniversary fue un evento que dejó a los asistentes muy felices y nos da la lección de que los videojuegos nunca serán esas herramientas que crean peligrosas personas como aseguran medios amarillistas o personas nefastas. Los juegos de Zelda son esas aventuras donde debe prevalecer la esperanza, el valor y el compañerismo. Fue muy grato voltear de vez en cuando al público y ver un brillo especial en sus ojos. Estoy seguro de que más de uno recordó la primera vez que escuchó el tema principal, empuñó la espada maestra o pude vencer a Ganon luego de varios intentos. Es muy grato que se realicen este tipo de eventos y esperamos que pronto podamos disfrutar de otras bandas sonoras en vivo.