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#AsianBrand | 6% DOKIDOKI: la revolución de lo “kawaii”

Escrito por Jyuria Dunkel

Harajuku es considerado el epicentro de la cultura moderna en Japón, pues es ahí precisamente donde nacen y se reúnen varios estilos y subgéneros de moda, así como espectáculos de grupos musicales que van en ascenso.

En esta ocasión nos enfocaremos en uno de los artistas más representativos de la ahora llamada “cultura kawaii“, en donde el objetivo es externar una alegre personalidad por medio de colores brillantes y pasteles, y accesorios cargados de detalles. Él es Sebastian Masuda.

Diseñador y dueño de 6% DOKIDOKI, tienda enfocada en artículos de moda “kawaii“, fundó su empresa en 1995, a los 22 años de edad, donde en un principio importaba artículos estadounidenses y mexicanos, los cuales inspiraron sus actuales diseños, al mantener los llamativos y vibrantes colores, y formar lo que ahora es una de las principales casas de diseño e influencia para la comunidad joven en el barrio de Harajuku y la moda internacional.

De la mano de sus modelos, Yuka y Vani, la marca 6% DOKIDOKI se ha popularizado al rededor del globo entre los seguidores de las últimas tendencias de Japón, llegando a tener incluso exhibiciones en otros países, siendo “Colorfull Rebellion -Seventh Nightmare-” la última en tener lugar en Nueva York, en el mes de marzo de este año.

La intención de este trabajo fue exhibir el otro lado de la cultura kawaii, donde los chicos que portan este estilo van más allá de una actitud despreocupada y alegre ante la vida, pues el ser parte de una moda hace que la gente te etiquete y muchas veces que te juzguen, y la mejor forma de hacerle frente a estas personas, es con una revolución llena de color y libre. Te dejamos un video donde se aprecia más la exposición:

Sus diseños van desde prendas de vestir, calzado, accesorios e incluso objetos para decoración de interiores, siempre manteniendo el estilo característico de Masuda, donde predominan los colores amarillo, rosa y morado, listones, botones, juguetes, animales de peluche, y un sinfín de elementos dulces.

El diseñador ha sido una gran influencia para una de las sub-culturas más populares de Harajuku, y seguramente también las conozcas, pues esta moda ha llegado hasta México. Así es, el estilo Decora.

El mensaje de 6% DOKIDOKI es darle voz a la personalidad de los jóvenes a través de la moda, es por ello que varios de sus accesorios juegan con los caracteres japoneses 革命 (kakumei), que quiere decir “revolución“, y qué mejor emisor de este mensaje que una de las modelos más populares de la marca, Kyary Pamyu Pamyu.

Un dato curioso acerca de la relación entre ambos artistas es que Sebastian Masuda fue el director artístico detrás de la producción de PonPonPon, uno de los vídeos que catapultó a la fama a la excéntrica KPP.

Al conocer ya de cerca la marca, es fácil identificar que todo el estilo de 6% DOKIDOKI esta impreso en el video.

Finalmente podemos decir que esta “revolución kawaii” no es algo relativamente nuevo, pues se ha llevado a cabo desde hace ya casi 10 años, y tal parece que no sólo llegó para quedarse, sino que su popularidad sigue vigente en forma de nuevos talentos y propuestas que se han transportado desde el otro lado del mundo a través de empresas jóvenes aquí en México, donde sus productos son todo un ejemplo de esta tendencia. ¿Acaso eres uno de estos exponentes?

Sobre el autor

Jyuria Dunkel

Director general, diseño y producción en Asia~Stage.

Amo la música, la ilustración y a los gatos.