Música Recomendación

17:17 #BitácoraJMusic | Kaf: Tu nueva IDOL VIRTUAL favorita

Escrito por Daniel López

Tal parece que la tecnología nos esta alcanzando. En primera instancia teníamos un software de generador de voz que dio vida a Hatsune Miku y a todo un fenómeno que causó mucho furor en el ámbito musical. Todo esto fue desarrollándose hasta llegar a lo que hoy conocemos como Vtubers (inteligencias artificiales que son influencers). En esta ocasión tenemos Kaf, una joven influencer virtual que poco a poco se esta abriendo fama en esta realidad.

El reloj marca la 17:17… y ¡es hora de una nueva recomendación musical!

Amigos, iniciamos agosto. Y para amenizar este mes les tenemos una recomendación bastante peculiar. Todos estamos familiarizados con el termino “vocaloid” y el concepto que lleva, ¿cierto? Tal parece que este fenómeno trascendió para que estos entes virtuales ademas de hacer canciones, también puedan ser animadores, o mejor dicho Vtubers. Así es, una realidad virtual siendo influencer en todo sentido y sobre todo, se encuentra en tendencia y ha ganado miles de seguidores. En esta ocasión hablaremos de una, quien poco a poco ha saltado a la fama gracias a su participación la serie Japón se hunde.


Kaf (花 譜, pronunciado “Kafu”) es una cantante virtual japonesa en YouTube. Ella es una intérprete firmada por KAMITSUBAKI STUDIO. Además de lanzar canciones originales, también realiza covers de las canciones más icónicas del país del Sol Naciente.

Kaf hizo su debut en YouTube el 18 de octubre de 2018 a la edad de 15 años y desde entonces, se ha vuelto un fenómeno dentro de los Vtubers. Sus covers fueron uno de los principales atractivos que cautivaron a sus fans. No fue que hasta el siguente año, el 11 de septiembre lanzó su primer álbum en CD de larga duración 「観 測」 (Observation), el cual fue un éxito rotundo dentro de esta tendencia, logrando presentarse en vivo en diferentes venues de Japón.

Poco a poco Kaf fue dejando el cover para realizar trabajos originales y de agrado para sus fans y así llegó el 14 de marzo de 2020, presentando un nuevo atuendo y peinado significando el comienzo de un nuevo período en su carrera. Para mediados de año en curso, Kaf se hace presente en el ending de la controversial serie Japón de hunde.

Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer mas contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc.

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México